Los estudiantes salen de las aulas en la Sustainability Week

3 Marzo - 2023
sustainability week

La Sustainability Week de la UPF Barcelona School of Management, enmarcada dins en el plan de actividades del Master of Science in Sustainability Management, no fue una semana cualquiera. Entre el 13 y el 17 de febrero los estudiantes de este programa, impartido conjuntament con el ESCI-UPF, salieron de las aulas y cambiaron sus clases habituales por visitas y charlas diarias relacionadas con la sostenibilidad desde diferentes perspectivas.

El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes conozcan la realidad del mundo de la sostenibilidad en diversos sectores de actividad y en primera persona, con la posibilidad de hacer consultas y preguntas a los diferentes expertos con los que tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones.

La Deputy Director del máster por parte de ESCI-UPF y promotora de la iniciativa, Lela Melon, explica que "ahora más que nunca, y especialmente en el campo de la sostenibilidad, se necesita un enfoque equilibrado para comprender los desafíos y las soluciones relacionadas con la sostenibilidad empresarial, y para ello se necesita una comprensión intersectorial”.

Una experiencia inmersiva intersectorial

Eso es exactamente lo que ofreció la Sustainability Week a los estudiantes de la escuela: una experiencia inmersiva intersectorial (turismo sostenible, comercio minorista, finanzas sostenibles, ecoetiquetado, construcción sostenible, gestión de residuos, etc.), con reuniones con los profesionales líderes en el campo y la posibilidad de ampliar su red de contactos. De esta manera, los estudiantes pudieron poner en práctica sus conocimientos antes de abandonar el programa.

Las actividades arrancaron el lunes 13 de febrero con una visita al Centro de Tratamiento de Residuos Municipales en la que los estudiantes pudieron observar de primera mano la planta de selección de envases que trata todos los residuos de envases de la AMB, así como la la planta de tratamiento de residuos voluminosos. El día siguiente, el martes 14, fue el día de visitar La Fageda, un proyecto pionero ubicado en La Garrotxa, donde con la compañía de Oriol Gol (director de sostenibilidad), Anna Monells (directora del Área Social) y Albert Riera (director de relaciones institucionales) se pudieron visitar la planta de producción de yogures y mermeladas, la granja de vacas, la depuradora y la incineradora de biomasa.

Tras asistir el miércoles a una charla sobre finanzas sostenibles e inversiones con impacto a cargo de Pablo de Muller, Founding Partner de SUMA Capital, en el campus de ESCI-UPF, el jueves los estudiantes hicieron dos visitas: en primer lugar, las instalaciones de Mercadona en Barcelona, donde el director de Economía Circular de la empresa, Antonio Romero, les explicó cómo integra Mercadona la sostenibilidad y la economía circular en su negocio. Más tarde, la segunda visita fue a Casa Yök, donde su CEO y fundadora Mari Marañís presentó a los estudiantes el proyecto Yök Casa y Cultura, un pequeño hotel sostenible en todos sus aspectos, desde el diseño hasta la totalidad de los servicios que ofrecen.

Por último, el viernes también hubo programa doble en el campus de ESCI-UPF: en primer lugar, una charla de Justo Orgaz Dominguez, presidente de Green Building Council, quien analizó el estado actual y futuro del sector de la construcción para afrontar el reto del cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y a continuación, una nueva charla a cargo de Carina Hopper, cofundadora de EDuC Label for Sustainability Education, sobre ecoetiquetas en sectores diversos, y el proceso para crear un sistema de certificación propio.

“Para los estudiantes ha resultado ser una semana muy completa y enriquecedora donde han tenido la oportunidad de ver la realidad de lo que están aprendiendo en las clases del máster”, declaró la también Deputy Director del máster por parte de UPF-BSM y promotora de la iniciativa, Erola Palau.

Además, “la retroalimentación de los estudiantes ha sido alentadora para las próximas ediciones", auguró Lela Melon.