La UPF-BSM crea el programa StartLab para apoyar al emprendimiento joven

5 Mayo - 2021
StartLab
Júlia Micó y Tomás Lóbez, alumnos del programa StartLab, junto a la directora del EMBA, Susana Domingo, y a la profesora Fátima Vidal, impulsoras de la iniciativa
  • El programa nace con la voluntad de acompañar, asesorar y formar a estudiantes y alumni que se inician en el emprendimiento
  • StartLab busca ideas innovadoras, de impacto social y alineadas con el bienestar planetario y que sean generadoras de puestos de trabajo
  • La UPF Barcelona School of Management pone a disposición voces expertas en el sector para ayudar a los jóvenes a impulsar sus iniciativas

La UPF Barcelona School of Management impulsa StartLab, un programa de formación, asesoramiento y acompañamiento para jóvenes emprendedores. El proyecto está dirigido a estudiantes y alumni que se inician en el mundo del emprendimiento con iniciativas de carácter social y comprometidas con el bienestar planetario.

El objetivo del proyecto es “fomentar el emprendimiento y apoyar las iniciativas con impacto social”, ha subrayado Susana Domingo, directora del Área de Estrategia y Emprendimiento de la UPF-BSM. “Buscamos ideas innovadoras, que tengan oportunidad de mercado y que sean generadoras de puestos de trabajo”, ha destacado Fàtima Vidal, profesora del Área de Estrategia y Emprendimiento e impulsora del programa.

En este sentido, se dará apoyo a proyectos éticos alineados con la misión y valores de la UPF-BSM, ya que, en palabras de la responsable del programa StartLab “somos una escuela de management preocupada por el bienestar planetario y que valora el emprendimiento de impacto”. “Queremos impulsar a la gente joven con inquietudes y que quiere emprender para mejorar el mundo que nos rodea”, ha reiterado, a su vez, Vidal.

Desde la UPF-BSM queremos fomentar el emprendimiento y apoyar las iniciativas con impacto social

Oportunidades para trazar red de contactos

Para llevarlo a cabo, las personas emprendedoras dispondrán de un punto de encuentro físico en la UPF-BSM para trabajar en sus proyectos y contarán con el apoyo de una red de profesionales de la escuela que les guiarán, acompañarán y formarán durante el proceso. “En el mundo del emprendimiento la gente es muy solidaria y colaborativa”, ha celebrado Domingo, ya que los proyectos seleccionados también podrán gozar del asesoramiento y el análisis de inversores y emprendedores expertos.

Durante el año en el que dispondrán de estas herramientas, las personas seleccionadas podrán trazar una red de contactos con el ecosistema emprendedor de Barcelona a través de la asistencia a eventos como 4YFN o BizBarcelona, así como de visitas a empresas e instituciones del sector.

“El emprendimiento no lo vemos solo como una fórmula para crear una empresa, sino como una forma de ver la vida”, ha reflexionado la directora del Área de Estrategia y Emprendimiento, que ha animado a las personas que se plantean emprender a “seguir adelante y no achantarse”, a “no tener miedo”.

Júlia Micaló StartLab
Júlia Micaló, emprendedora de LocalProductos, en StartLab

Proyectos con alma social

Actualmente ya hay dos proyectos que se están beneficiando del programa StartLab. Por un lado, la alumni del Máster en Dirección de Recursos Humanos, Júlia Micaló, ha sido seleccionada para impulsar LocalProductos.es, el primer “mercado en línea de España que permite comprar en comercios locales desde casa”, ha explicado Micaló.

La plataforma incluye a proveedores locales, fomenta la economía de proximidad y da apoyo al comercio minorista en un momento tan complejo como el actual. “LocalProductos nació con la voluntad de ayudar a los comercios locales a vender online en un momento de obligada digitalización”, ha afirmado la emprendedora.

El proyecto, que surgió durante su periodo como estudiante en la UPF-BSM, llega ahora a StartLab para seguir evolucionando. “Qué mejor lugar que, precisamente, donde surgió la idea, para continuar haciéndolo crecer”, ha celebrado Micaló, que ha concluido: “Estamos contentos de poder estar en un espacio donde hay proyectos con características similares a las nuestras y que, sobre todo, tienen impacto social”

Tomás Lóbez, StartLab
Susana Domingo y Tomás Lóbez, emprendedor con Nixi for Children

Precisamente con voluntad de impacto social se ha pensado Nixi for Children, una herramienta de realidad virtual para reducir la ansiedad en las criaturas que deben someterse a una cirugía, algo que deriva en menos complicaciones y en una mejor y más rápida recuperación. El emprendedor tras esta iniciativa es Tomàs Lóbez, que ya desarrolla su proyecto en StartLab.

Mediante unas gafas de cartón a las que se puede vincular el móvil de los padres, el niño o niña puede explorar –acompañado de un personaje de animación en 3D– la recreación virtual de la sala de espera o el quirófano en el que lo operarán. “Una buena forma de evitar la ansiedad es que el infante conozca el hospital y se familiarice con las salas, las batas y los aparatos que verá para que el día de la intervención la experiencia le resulte lo más familiar posible”, ha expuesto Lóbez.

La herramienta ya se ha utilizado en el Hospital Germans Trias i Pujol, del Campus Can Ruti de Badalona, así como en otros hospitales del país. “Es un gran honor poder compartir un espacio como el de la UPF-BSM, aprovechar la experiencia y el conocimiento del profesorado para hacer crecer proyectos con impacto social”, ha sentenciado el emprendedor.