“Cada vez que una persona practica deporte hay un impacto en el medio ambiente”

28 Abril - 2021

La UPF Barcelona School of Management ha acogido este miércoles 28 de abril las jornadas sobre Deporte, sostenibilidad y emergencia climática. La bienvenida ha ido a cargo de Carles Murillo, director del Máster en Gestión deportiva de la UPF-BSM quien ha querido agradecer a todos los colaboradores y promotores del acto su trabajo y esfuerzo para llevarla a cabo; a la vez ha detallado la estructura del acto, dividido en mesas redondas y ha detallado la temática de cada debate. Murillo ha detallado también los objetivos de la jornada: “El principal es analizar y debatir a partir de los ejemplos y testigos de los ponientes, la reflexión de los moderadores y la intervención de los asistentes”. Todo con la intención de dar respuesta a las preguntas qué puede hacer el deporte por la sostenibilidad? Cómo puede ayudar el deporte a la Agenda 2030? Cómo se puede implementar la sostenibilidad en el deporte de manera persistente en el tiempo? Y como puede ayudar el deporte en la emergencia climática

Seguidamente ha cogido la palabra Isidre Rigau, de Suma Sports y profesor del Máster en Gestión Deportiva de la UPF-BSM para introducir el concepto de sostenibilidad, que abarca ámbitos tan diferentes como el impacto ambiental, la sostenibilidad política, social, económica, la meteorología y el clima: “Cada vez que una persona practica deporte hay un impacto en el medio ambiente, tenemos que ser conscientes de esto”. Rigau ha subrayado que la sostenibilidad en el deporte ha sido un término impulsado por Naciones Unidas y el Comité Olímpico Internacional y que “no es una oleada ni una moda, ha venido para quedarse”.

Después de la introducción se ha dado a la primera mesa redonda titulada Compromís: una práctica deportiva responsable con la moderación de Oriol Serra, del Clúster Manager de INDESCAT y la presencia del representante de la Fundación Kilian Jornet, Gerard Vila, y Theresa Zabell, de la fundación Ecomar.

A través de un video, Jornet ha explicado la actividad de la fundación y uno de los proyectos en que trabaja: “El año pasado creé la fundación con el objetivo de tener cura de las montañas y su entorno. El rol de la industria del deporte outdoor es muy importante para la transición ecológica. Creo que es un sector que lidere e inspire a hacer esta transición, por eso hemos listado debe objetivos para los varios actores -atletas y practicantes, organizadores, federaciones y marcas y fabricantes- teniendo en cuenta el cambio climático, los modelos de producción y consumo, biodiversidad, contaminación y el uso de recursos naturales”.

“Listar objetivos es fácil, el difícil es concretar medidas, por eso queremos ser una herramienta de colaboración porque los actores puedan compartir y coger ideas”, ha explicado Jornet. “Soy optimista, si desde pequeñas organizaciones a grandes corporaciones llevamos acciones por la emergencia climática seremos capaces de tener un planeta sano”, ha añadido Jornet.

Captura webinar
De izq. a der.: Theresa Zabell, de ECOMAR; Gerard Vila, de Kilian Jornet Foundation; Oriol Serra, cluster manager de INDESCAT

Entre la lluna i el mar

Seguidament Zabell ha agafat la paraula i ha explicat l’activitat de la fundació Ecomar amb més de 22 anys dedicats a la cura del medi marí: “Sabem menys del fons del mar que de la superfície de la Lluna”. La fundació intenta lluitar a través d’escoles, centres esportius i grups de persones explicant quin és l’orígen dels problemes dels mars -sobrepesca, sobreescalfament, contaminació- i com es pot arribar a una solució:“Treballem amb criatures en cinc pilars: esport, vida sana, concienciació, solidaritat i sostenibilitat”. Entre les activitats més vistoses de la fundació, a part de la col·laboració amb entitats esportives, és la neteja de costes: “Hem recollit més de 19.750 kg de residus des de 2014”.

“Tenim cura dels dos únics llocs dels quals no ens podrem mudar mai, el nostre cos i el nostre planeta”, ha sentenciat Zabell.