Los estudiantes del Máster en Abogacía triunfan en la triangular de simulación de juicios organizado por el ICAB

25 Mayo - 2018
  • Se escenificaron 6 simulaciones de civil y 6 de penal. La UPF Barcelona School of Management ganó la jurisdicción civil y la UAB, la penal.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona fue el espacio donde tuvo lugar lo que en inglés se denomina Moot Court, una simulación de juicios organizado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). En el concurso participaron diferentes equipos formados por alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la UPF Barcelona School of Management.

Los estudiantes tenían que escenificar dos juicios sobre dos casos reales, correspondientes a un litigio penal y otro civil de acuerdo con la documentación preparada previamente por el ICAB. Los juicios tenían lugar ante un tribunal constituido por un magistrado, un representante de cada universidad y un abogado en ejercicio y contaba con la dificultad añadida de que, en cada paso de ronda, los equipos tenían que cambiar de rol, de caso y de posición (demandado/demandante). En total, se realizaron 6 simulaciones de civil y 6 simulaciones de penal.

Finalmente, el tribunal escogió como ganador del litigio civil el equipo formado por Eduard Grandío, Jonathan Holguín, Josep Guasch, Marc Capdevila y Arnau Quintana del Máster en Abogacía de la UPF Barcelona School of Management. El tribunal valoró su capacidad de oratoria y los conocimientos procesales. El caso giraba en torno una reclamación por daños causados en una fiesta de caballos en Caravaca de la Cruz. 'Los estudiantes se prepararon muy bien todo el caso: los testigos, el procurador y el informe de conclusiones del abogado', explican las profesoras del Máster, Estela Yélamos y Gabriela Boldó.

La dirección del Master valora muy positivamente la actividad del ICAB. 'Es una excelente oportunidad para los estudiantes que tienen que enfrentarse a un juicio como se hace en la vida real, ante magistrados reales, y con el plus de enfrentarse a estudiantes de otras universidades con planteamientos diferentes. Esto les obliga a pensar bien todas las estrategias y tener que responder a situaciones imprevistas que es lo que vivirán como abogados en la vida real'.

La jurisdicción penal la ganó un equipo de la UAB. El equipo de la UPF Barcelona School of Management, formado por Marta Martínez Pedrals, Claudia Mirealpeix Alsina, Lidia Ramos Palacios y Marta Soria llegó a semifinalista. El tribunal quiso destacar el nivel, el fair play y la buena actitud de todos los participantes que cumplieron y seguiron en todo momento el protocolo establecido y las reglas del juego. Los equipos ganadores obtuvieron un premio económico canjeable por formación en el ICAB.