Semana de la cultura UPF-BSM: el dinero como eje

28 Marzo - 2023

Tres expertos abordaron la cuestión desde ángulos muy distintos

La Semana de la Cultura, tres días de actividades en los que toda la comunidad de la UPF Barcelona School of Management pudo asistir y participar en tres interesantes conferencias impartidas por ponentes de primer nivel.

El programa de este año puso el foco en el concepto del “dinero”, es decir, del objeto más fluido y penetrante imaginable, según los economistas clásicos.

Es un hecho que muchos de los estudios de la UPF-BSM tienen el dinero como eje, a veces sin ser demasiado conscientes de ello. Por este motivo, tres expertos fueron invitados para abordar la cuestión desde ángulos muy distintos que enriquecieron nuestra mirada y conocimiento: la profesora de Historia del Arte de la Universidad Pompeu Fabra Isabel Valverde, el vicerrector de Profesorado y de relaciones con la Comunidad de la UPF Pablo Pareja, y el prestigioso arquitecto Pau Millet.

Arte y dinero: ¿matrimonio forzado o matrimonio por amor?

El primer día, el miércoles 15 de febrero, Isabel Valverde, que además de su puesto en la UPF también ha sido profesora visitante del Deutsches Forum für Kunstgeschichte de París y es miembro del Comité Científico del Institut National d’Histoire de l’Art de la misma ciudad, analizó la vieja y turbulenta, a la vez que inextricable, relación entre arte y dinero.

“El conocido lema ‘por amor al arte’ enmascara algunas de las condiciones del arte, como ser objeto de consumo, ser mercancía o, en nuestros días, ser activo financiero”, explicó la profesora, quien mediante algunos ejemplos de la historia del arte y de las prácticas contemporáneas se planteó dos cuestiones: si el arte puede escapar al poder omnímodo del dinero, y si es posible reconciliar el disfrute estético desinteresado con el imperio del mercado del arte.

Isabel Valverde concluyó que “el arte no solo es símbolo de riqueza y poder, sino que a la vez es precisamente el arte el que crea esa riqueza y ese poder”.

Comercio, poder e imperio(s): una reflexión crítica alrededor del dinero y las relaciones internacionales

La siguiente sesión, que tuvo lugar el jueves 16, tenía como objetivo motivar la reflexión en torno al papel del dinero en la historia de las relaciones internacionales a partir del análisis de diversos "momentos críticos" o puntos de inflexión. En ella, el vicerrector de Profesorado y de relaciones con la Comunidad de la UPF Pablo Pareja aseguró que “en su doble condición como recursos tangibles e intangibles, y como fuente de influencia relacional y estructural, el dinero ofrece una fantástica puerta de entrada para explorar la compleja relación entre la construcción y el ejercicio del poder y el desarrollo del comercio como institución fundamental de distintos órdenes históricos”. La conferencia permitió también adentrarse en las conexiones entre el dinero, las relaciones de dominio y la construcción de imperios.

Origen y evolución del proyecto "Basílica de la Sagrada Familia"

Por último, el reconocido arquitecto Pau Millet, socio y director de MIRAG Arquitectura y Gestión, y también cofundador y CEO de Double Twist Architects, llevó a cabo el viernes una presentación del proyecto “Basílica de la Sagrada Familia” centrada en la evolución y los retos arquitectónicos de la construcción del templo barcelonés proyectado por Antoni Gaudí, que le mantuvo ocupado durante cinco años de su carrera profesional.

A partir de algunas reflexiones sobre los momentos históricos clave del proyecto, Millet analizó el problema de la toma de decisiones en la gestión de la construcción. La sesión ofreció así una mirada transversal sobre el management, la economía y las consideraciones artísticas que fue más allá de la resolución tradicional de grandes proyectos complejos, analizando también cómo se lideró la transformación de la organización para poder alcanzar sus objetivos.

El arquitecto finalizó su intervención, y también la Semana de la Cultura, con algunos consejos a los asistentes en el caso de que tengan que encarar proyectos similares: escoger a las personas clave, asegurarse de que todo el mundo esté alineado, convertirse en los líderes del equipo y recordar que lo que hay que liderar, más que proyectos, son experiencias.