¿Es la RSC determinante para atraer talento "millennial" a las empresas?

4 Febrero - 2020

Elsa CamileElsa Camille Maurice

Master of Arts in Communication Management

Premio UPF-BSM al mejor proyecto en ética, responsabilidad social y benestar planetario

El propósito

Investigar hasta qué punto las empresas comunican sus esfuerzos en RSC y compararlo con el nivel de importancia que los millenials le dan a este tema a la hora de decidir si quieren o no trabajar para una empresa. Se trata de entender qué temas de RSC son fundamentales para los jóvenes y como una empresa puede ser percibida laboralmente como un lugar de trabajo más atractivo e interesante que la competencia. Esto permitirá a la dirección enfocar sus esfuerzos de RSC hacia las necesidades del mercado laboral y comunicar las acciones de manera más eficaz.

El proyecto

En un momento de cambios ambientales y de conciencia creciente sobre la responsabilidad social corporativa, es cada vez más imprescindible que las empresas puedan competir en estos temas en el mercado laboral para atraer empleados cualificados. Especialmente a las nuevas generaciones, sobre todo los millenials, que buscan cada vez más tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente a través de su trabajo.

La actualidad y el volumen de información sobre las crisis climáticas y sociales nos demuestran la urgencia imperante que la RSC sea algo prioritario. Por un lado, para que las empresas actúen responsablemente y, por otro, para que los trabajadores puedan elegir activamente y opten por empresas socialmente responsables.

Para desglosar la complejidad de la RSC, la clasifiqué en cinco dimensiones que representan los diferentes aspectos clave de responsabilidad social en las empresas. Se trata de la responsabilidad económica, legal, ética, social y medioambiental. Estos aspectos se utilizaron para encuestar a los millenials sobre la importancia de cada una de las dimensiones mencionadas a la hora de elegir a una empresa para trabajar. Además, las dimensiones se aplicaron a un análisis de contenido de las web corporativas, en las secciones de inicio y de carreras profesionales, de 20 empresas alemanas. Al confrontar los resultados de ambas investigaciones, se demostró que todas las dimensiones de RSC influyen de manera significativa en el atractivo que para los mil·lenials tiene una empresa, pero sólo una de ellas -la responsabilidad económica en el lugar de trabajo- se percibe y se comunica de forma más equilibrada. Respecto al resto de dimensiones, hay una discrepancia entre lo que se espera y lo que se comunica.

Valor e impacto

Mi investigación demuestra que la mayoría de empresas no utilizan el potencial de sus actividades en RSC para atraer empleados y que el interés hacia la empresa aumentaría si la comunicación sobre RSC fuese mayor en su web corporativa, tanto en la home como en la sección de carreras profesionales. Además, hacerlo bien y comunicarlo no sólo ayuda a las empresas a mejorar y a proyectar una mejor imagen sino que, en una visión más de conjunto, puede contribuir positivamente a la sociedad en la difusión de buenas causas, proyectos o temas que ayuden a aumentar la conciencia e inspirar a otros.

Mi proceso personal

Siempre me ha fascinado la diversidad y las posibilidades que ofrece el campo de la comunicación y, por lo tanto, decidí orientar mis estudios universitarios en la Comunicación Internacional, cursados en los Países Bajos. Inspirada por el perfil internacional de las personas con las que estudié y unas prácticas que hice en Barcelona, decidí profundizar en mis conocimientos en comunicación y escogí la UPF Barcelona School of Management para cursar el Master of Arts in Communication Management. Estudiar en un entorno internacional me ha permitido entender la comunicación desde una perspectiva más global y ser más sensible a la interculturalidad. En la UPF Barcelona School of Management me ha ayudado a desarrollarme tanto a nivel profesional como personal y estoy agradecida por las personas que he conocido y por la experiencia que he realizado a través de este Máster.

Próximos pasos

Para hacer el trabajo final de máster, contacté, entre otros, con una empresa alemana que era una de las principales referencias de mi investigación. Está ubicada en Colonia, donde tenía previsto trasladarme una vez acabado el máster. Después de algunos contactos por e-mail, decidí visitarlos y agradecerles su colaboración. Una cosa llevó a la otra y después de pasar por varias entrevistas, finalmente me han ofrecido una plaza como Project Manager Junior y ahora estoy trabajando con ellos en temas de comunicación corporativa.

Han dicho de él

'Se trata de un trabajo enfocado a una de las mayores preocupaciones de las empresas a la hora de conectar con los millennials, tanto en su faceta de clientes como de trabajadores: la responsabilidad social, entendida en un sentido amplio y holístico. El trabajo de Elsa aporta valiosos datos empíricos para conocer qué elementos resultan claves para la relación de las empresas con las nuevas generaciones'.
José Fernández-Cavia. Director del Master of Arts in Communication Management

Datos Prácticos

Proyecto: CRS Communication and its influence on Employer Attractiveness. Do millenials swipe right for German Companies' CSR Communication?
Año: 2019
Programa: Master of Arts in Communication Management