'Up in the air', un ejemplo para la gestión de los Recursos Humanos

27 Febrero - 2014

Rolf Wiedenbrüg es Manager en el área de Recursos Humanos de Volkswagen, en la Central Mundial de la empresa en Wolfsburgo, Alemania. Esta semana está en Barcelona para impartir el módulo de Recursos Humanos del Máster Universitario en Negocios Internacionales de la Barcelona School of Management. Volkwagen tiene 550.000 empleados y 12.000 de ellos son managers. Entre sus responsabilidades figuran diseñar e implementar las directrices de management para el Consorcio Volkswagen a nivel mundial.

A la pregunta de qué importancia tiene la política de Recursos humanos en la estrategia de una empresa internacional, Rolf Wiedenbrüg lo tiene muy claro: 'Lo que diferencia una empresa de otra son las personas. La implicación y motivación que estas personas tengan con la empresa depende de las políticas y directrices de Recursos Humanos'.

Para Rolf Wiedenbrüg no importa el número de empleados ni si eres una gran empresa multinacional o una pequeña empresa. 'Hay que determinar qué valores son los que representan a la empresa y favorecer la transmisión de conocimiento mediante estrategias y políticas que propicien que el componente humano se convierta en fuente de ventaja competitiva, en el elemento clave en el que basar la diferenciación de la empresa'. Para ejemplificar la importancia de los Recursos Humanos, Rolf Wiedenbrüg recomienda una película: Up in the air, protagonizada por George Clooney. 'Desde el análisis de los Recursos Humanos, esta película nos muestra la peor cara de la gestión de los recursos humanos por parte de la empresa externalizando la comunicación de los despidos pero, por otro lado, también vemos la pérdida que puede suponer para una empresa no conocer y gestionar su capital humano'.

'La experiencia de Rolf Wiedenbürg en el campo de los Recursos Humanos es un activo para nuestros alumnos que tienen la oportunidad de conocer de primera mano la influencia de la política de RRHH en el éxito de una gran empresa como es Volkswagen', añade Carles Murillo, director académico del Máster Universitario en Negocios Internacionales de la Barcelona School of Management.