La política y el futbol entran en la cripto-esfera

7 Septiembre - 2021
Criptomonedes

Luz Parrondo
Dir. Postgrado en Blockchain y otras tecnologías DLT
__

El pasado 24 de agosto apareció la noticia de que un ingeniero informático español había creado una moneda virtual con el apellido de la presidenta de la Comunidad de Madrid: la A¥USOCoin. La pregunta inmediata es: ¿para qué

Parece ser que el objetivo es educar a la clase política en la tecnología blockchain y las criptomonedas. Y supongo que también para aprovechar el tirón y obtener algún retorno. A nadie le amarga un dulce. En la web explican que el objetivo es que "cuando (los políticos) desarrollen o voten cualquier legislación sobre criptomoneda no les suene a chino". El ingeniero también explica que el nombre de A¥USOCoin es simplemente un guiño para llamar la atención.

Esta anecdótica noticia es el reflejo de dos hechos innegables: que la tecnología blockchain está calando cada vez más en nuestra sociedad y que esta sigue siendo un gran reto para la mayoría de nosotros, incluidos los políticos.

La tecnología blockchain está calando cada vez más en nuestra sociedad, pero sigue siendo un gran reto para la mayoría de nosotros

Hace poco me preguntaron por qué sectores a priori tan alejados entre sí como el de la política (A¥USOCoin) y el futbol (Fan Token) quieren acercarse al mundo del bitcoin. Esta pregunta es interesante por varios motivos. El primer es el uso de la palabra "bitcoin" para referirse a las criptomonedas o, incluso, a la blockchain. La confusión es normal, ya que bitcoin, además de ser la primera criptomoneda creada en blockchain, arrastra un halo de misterio, innovación, modernidad y riesgo del que es difícil escapar.

Otro motivo por el que la pregunta es interesante es que ambos tokens son ejemplos perfectos para explicar el poder y la versatilidad de la cripto-tecnología. El primero es un token "educativo", cuyo objetivo final no es el intercambio de bienes o la inversión, sino el de ofrecer un aprendizaje experiencial a aquellos que han de regular y monitorizar el uso de esta potente herramienta. El segundo es un vehículo a través del cual el valor generado en un club de futbol se canaliza desde los jugadores a la afición y viceversa. Dos criptomonedas y, a su vez, dos mundos y dos objetivos totalmente diferentes.

Bondades de las criptos

El Fan Token permite a su tenedor, el "fan", decidir sobre cuestiones del club. Por ejemplo, pueden elegir el diseño de un brazalete o la canción que se emite durante los goles. También pueden acceder a experiencias exclusivas con jugadores, merchandising, indumentaria autobiografiada, etc. El Paris Saint Germain (PSG) creó su Fan Token en junio de 2020 y cuando Messi firmó el contrato con el club galo el pasado 10 de agosto alcanzó su valor máximo: 58,7 euros.

Como en las acciones bursátiles, el valor del token refleja el valor del mercado, del proyecto o de la empresa y se determina a partir de la oferta y la demanda. A medida que el interés y la confianza en el club aumentan, la demanda de tokens debería a su vez incrementar. Lionel Messi parece confiar en este criptoactivo, ya que su negociación salarial con el PSG incluye una cantidad poco desdeñable en Fan Token. Algunas informaciones no oficiales cifran este pago en 25 millones de euros.

La liga española de futbol no es inmune a esta tendencia y a día de hoy siete de sus equipos –como también la Selección– ya tienen sus propios tokens. No quieren dejar escapar lo que parece ser la estrategia win-win del momento. Una estrategia tecnológica que permite a los seguidores –no solo a propietarios y a jugadores– beneficiarse del valor que ellos mismos aportan al club. Una tecnología que permite democratizar la creación y la distribución del valor.

Infografía sobre los riesgos de las criptomonedas

Riesgos de las criptos

¿Debemos entonces invertir en tokens? ¿Son todo bondad y beneficio?

Raramente en la vida nos encontramos con situaciones exentas de riesgo, y las criptomonedas no son una excepción. El gran interés que despiertan y, sobre todo, el desconocimiento y la falta de regulación los convierten en verdaderas bombas de relojería. Los dos ejemplos que he mencionado son relativamente mediáticos, pero esto no les cualifica como "aptos" o seguros. Recordemos que al tratarse de un sector poco o nada regulado añadimos al habitual riego de mercado el riesgo de fraude.

En el caso de los "fan tokens", probablemente la pérdida reputacional por fraude sea demasiado alta para un club y la mayoría haya auditado su proceso de creación y emisión de tokens, aunque no tenemos garantías de ello ya que no están obligados. Financiarse a través de la creación de tokens es excesivamente sencillo y mostrarse optimista forma parte de cualquier proyecto emprendedor.

Pero a diferencia de otros vehículos de creación de valor y financiación donde el legislador y el regulador establecen unos mínimos requisitos proteccionistas, en el mundo cripto estás solo ante el peligro. El sentido común debe imperar. Si parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea. Si no confías en el emisor –porque no lo conoces o porque no es transparente–, recela. Examina detenidamente el "White Paper", trata de entender la token-economía subyacente y, especialmente, el equipo detrás del proyecto. Sé racional y no te dejes llevar por la emoción o por los consejos de un amigo.

La cripto-tecnología es un mundo apasionante que os animo a experimentar con interés y con cautela. Todos podemos beneficiarnos del progreso tecnológico si la avaricia no nos nubla la razón.

ODS 9. Industria, innovación e infraestructura