Penguin Random House crea, junto al Máster en Edición, las becas Claudio López Lamadrid

9 Enero - 2020
  • Se otorgarán anualmente dos becas, una a un estudiante español y otra a uno latinoamericano, para cursar el Máster de Edición
  • Con ello se pretende continuar con la vocación de López Lamadrid de ser un puente entre España y Latinoamérica

Penguin Random House Grupo Editorial y el Máster en Edición de la Universidad Pompeu Fabra han creado las becas de formación Claudio López Lamadrid, en homenaje a una de las grandes referencias de la edición en español. Un año después de su muerte, Penguin Random House Grupo Editorial, la que fue su casa durante más de 20 años, y el Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management, donde impartió clases como profesor, se unen para poner en marcha las becas Claudio López Lamadrid, destinadas a formar en el oficio de editor a las nuevas generaciones y mantener vivo el legado de un editor referente a ambos lados del Atlántico.

Anualmente se concederán dos becas con la vocación de López Lamadrid de ser un puente entre España y Latinoamérica. Por ello, uno de los becados será un estudiante de hispanoamericano, mientras que la otra será para un estudiante español. Las becas consisten en la financiación del 80% del Máster de Edición que ofrece la UPF Barcelona School of Management junto a unas prácticas remuneradas en Penguin Random House.

'Con estas becas queremos honrar la memoria de Claudio, él ha formado y ha sido mentor de muchos de nuestros jóvenes editores tanto en España como en América Latina. Siempre una palabra amable, siempre una sonrisa y siempre esa complicidad y picardía y una gran empatía con todos. Creemos que estas becas son una bonita manera de seguir con su legado y su recuerdo", señaló Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House.

'Claudio López ha sido un gran maestro para muchos de nuestros estudiantes del Máster en Edición y de este modo queremos prolongar su legado y mantener viva su memoria', apunta Javier Aparicio Maydeu, director del Máster en Edición.

24 años formando editores

Tras 24 años dedicados a la formación, el Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management es todo un referente para la industria. Su relación con Penguin Random House se remonta a prácticamente los inicios del programa y hoy en día cuenta con el apoyo y colaboración de todo el sector editorial español: desde Penguin Random Grupo Editorial, el Grupo Planeta, Anagrama, GOOGLE, Grup 62, Círculo de Lectores, CEDRO, el Gremio de Editores de Cataluña, Nielsen, la Feria del Libro de Guadalajara o la Feria del Libro de Frankfurt, entre otras empresas e instituciones líderes.

En estos 24 años, el programa se ha ganado el prestigio de todo el sector y por sus aulas han pasado ya más de 900 estudiantes españoles y latinoamericanos, de los cuales dos de cada tres trabajan en el sector editorial. Ernest Folch, Berta Noy, Cristóbal Pera, Maria Guitart, Valeria Bergalli, Eva Güell, Jennifer Hoge o Clara Plasencia han sido algunos de los estudiantes que han pasado por las aulas del Máster en Edición y, en los más de estos 20 años, se han creado hasta 15 empresas editoriales, concebidas y lideradas por ex alumnos del curso.