Oriol Amat, elegido nuevo rector de la UPF con un amplio apoyo de la comunidad universitaria

5 Mayo - 2021
Oriol Amat
Oriol Amat, catedràtic d'Economia Financera i Comptabilitat

Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, ha sido elegido nuevo rector de la UPF este miércoles 5 de mayo después de obtener el 65% de votos favorables. Con este resultado, Amat sustituye en el cargo a Jaume Casals, catedrático de Filosofía, que ha sido rector los últimos 8 años.

El mismo Jaume Casals ha felicitado al rector electo y ha manifestado que "a partir de ahora, para los que nos sentimos implicados con la trayectoria de la UPF, el mundo se divide entre las cosas que querrá hacer Oriol y las que querremos que haga". Una división que, ha admitido, "es perversa, pero es real". "Mi propuesta es que le ayudemos tanto como podamos a hacer las cosas que quiera, porque es una persona que sabe escuchar y que tiene una idea clara del mejor camino", ha celebrado.

Al conocer oficialmente la noticia, el Director General de la UPF Barcelona School of Management, José Manuel Martínez-Sierra, ha destacado que "es un orgullo para la UPF-BSM que su decano sea el nuevo rector de la Universidad". "Es un objetivo de la escuela de management de la UPF aportar lo mejor de sí misma a la universidad", ha reflexionado.

Que un líder educativo que ha desarrollado su proyecto más destacado en la escuela aporte ahora su conocimiento y experiencia al liderazgo de la Universidad es la mejor de las noticias

La elección de Amat, que ha sido decano de la UPF-BSM durante el período 2018-2021, supone una "gran satisfacción" para Martínez-Sierra, que ha considerado que contar con "un líder educativo que ha desarrollado su proyecto más destacado en la escuela y que aporta ahora su conocimiento y experiencia al liderazgo de la Universidad es la mejor de las noticias tanto para la UPF como para la UPF-BSM".

Amat, garantía de buena gestión y capacidad de trabajo

"El hecho de que nuestro próximo rector sea una persona con tanta vinculación y conocimiento sobre la escuela solo pueden ser buenas noticias", ha celebrado, a su vez, Llorenç Bagur, vicedecano de Profesorado de la UPF-BSM. En este sentido, Bagur ha asegurado que la experiencia de Amat en distintos cargos de responsabilidad, tanto dentro como fuera de la universidad, "son garantía de buena gestión y de capacidad de trabajo".

De este modo, el amplio apoyo que ha recibido el catedrático de Economía durante el proceso electoral evidencia, según Bagur, "un claro consenso sobre la idoneidad del perfil de Amat para ocupar el cargo". "Por nuestro liderazgo en la formación de líderes del sector tanto público como privado, estamos particularmente contentos con este resultado", ha concluido el Director General.

Contar con el apoyo de Amat desde rectorado puede suponer una palanca de cambio y la apertura de una nueva etapa en la historia de la escuela y en su proceso de reconocimiento internacional

Tanto para Martínez-Sierra como para Bagur, la llegada de Amat al rectorado de la UPF es una "buena noticia" para la escuela, ya que, en palabras de Bagur, "entiende la UPF-BSM como una parte integral de la Universidad". "Contar con su apoyo desde rectorado, junto con el nuevo liderazgo del Director General, puede suponer una palanca de cambio y la apertura de una nueva etapa en la historia de la escuela y en su proceso de reconocimiento internacional", ha sentenciado el vicedecano.

La Junta Electoral proclamará definitivamente Amat como candidato electo el próximo miércoles 12 de mayo. El viernes 21 de mayo está previsto que se celebre el acto de toma de posesión de Oriol Amat como rector de la Universidad Pompeu Fabra.

Es la segunda vez que las elecciones a rector de la UPF se celebran de forma exclusivamente electrónica y han tenido lugar del 3 al 5 de mayo. Se ha utilizado la plataforma de e-Voto que aloja y gestiona el Consorcio de Servicios Universitarios de Catalunya (CSUC), y que permite a las universidades crear y gestionar comicios digitales.

Breve biografía de Oriol Amat i Salas

Oriol Amat i Salas es Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra desde el 2001.

Doctor en Ciencias Económicas (UAB) y Licenciado y MBA en Administración y Dirección de Empresas (ESADE), es profesor en la UPF desde 1992. Ha realizado estancias en diversos centros de referencia internacional. Sus líneas de investigación incluyen el análisis de los factores de éxito de las organizaciones y los aspectos éticos de las finanzas. Ha dirigido más de una quincena de tesis y es autor de artículos científicos y más de cuarenta libros, entre otras publicaciones.

Su interés por las cuatro dimensiones principales de la vida académica (investigación, transferencia de conocimiento, docencia y gestión) le ha conducido a ejercer diversos cargos académicos y de gestión, dentro y fuera de la Universidad.

En la UPF ha sido decano de la UPF Barcelona School of Management (2018-2021), director del Departamento de Economía y Empresa (2003-2005), vicerrector de Economía, Sistemas de Información y Servicios (1997-2001) y, específicamente en el ámbito docente, director del Centro para la Calidad e Innovación docente (2006 a 2011). También ha colaborado activamente con diversas instituciones de la sociedad, como el Colegio de Economistas de Catalunya, del cual es decano; la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​PIMEC o el grupo de trabajo Catalunya 2022, que diseña la estrategia post-covid.