"La UPF-BSM siempre será un referente y una inspiración para nuestro futuro"

6 Julio - 2021

Buenos días al rector, al director general, a todas las autoridades y a los alumnos, familias y compañeros y compañeras del curso y, en concreto, del Máster Universitario en Abogacía, que hoy nos veis desde casa.

Me llamo Qianying-Nuria Zhou, recientemente graduada del Máster Universitario en Abogacía, y es un honor por mí poder hablar en representación de mis compañeros y compañeras en este acto de graduación. Todavía estoy pensando si me han elegido para comprobar que haya conseguido corregir todos los errores gramaticales que cometo en nuestras horas y horas de conversaciones para intercambiar conocimientos de las dos grandes culturas.

Quiero aprovechar este momento para daros la enhorabuena a todos vosotros. Hemos superado todos juntos este curso tan complicado con angustias y nervios, pero también ha sido un año lleno de emociones positivas que nos han llevado hasta el día de hoy, como por ejemplo la esperanza y la ilusión de convertirnos de aquí poco en grandes profesionales.

La UPF Barcelona School of Management es una escuela de management que pertenece a una de las mejores universidades tanto a escala nacional como en el ámbito internacional, la Universitat Pompeu Fabra.

Hace nueve meses empezamos el curso de una forma muy especial. Yo, personalmente, en vez de hacer mi largo viaje en tren desde las afueras de Barcelona hasta el edificio Balmes, he aprovechado este tiempo para descargar el zoom, aprender como funcionaba y, a través de una pantalla conectarme a las clases en línea e interactuar con los compañeros del máster de forma virtual.

Pero en los pocos viajes que sí que he hecho en tren, pasando por los diferentes paisajes, mi mente viajaba también, y no podía parar de pensar qué querría y que podría hacer en un mundo tan diverso, además de dedicarme al mundo de la abogacía del que deseo formar parte. De momento, pero, estoy contenta de incorporarme a mi alma mater y colaborar a propuesta del director general en el desarrollo de la China Initiative para tender puentes y establecer relaciones entre la UPF-BSM y China.

Este año, a pesar de que la distancia nos ha hecho perder el contacto humano, el esfuerzo del profesorado para interaccionar con los alumnos, sus ganas de transmitirnos los conocimientos, los momentos que hemos podido compartir nuestras ideas con diferentes magistrados, fiscales, abogados y profesores referentes, han hecho que el curso sea único e inolvidable en nuestra trayectoria académica. Queríamos agradecer a todo el personal de la Escuela ofrecernos la mejor experiencia educativa en una situación difícil y cambiante.

Durante los nueve meses, hemos podido adquirir conocimientos profesionales para ejercer como futuros abogados, pero aparte de los conocimientos, la visión global, los valores, el sentido crítico, las capacidades para liderar proyectos y las cualidades para ejercer como un buen profesional que nos ha transmitido el profesorado y la Escuela, son ventajas competitivas que nosotros tenemos para enfrentar los retos futuros.

La formación de la Escuela en el espíritu de cooperación y trabajo en equipo será una fuerza importante para superar todas las dificultades que nos encontraremos.

Ahora toca continuar avanzando y nuestros caminos se separan. Estoy ante futuros magistrados, fiscales, graduados sociales, profesores, profesionales del Derecho en las administraciones públicas y por supuesto ante futuros abogados.

Estamos denominados a una misión importante y que puede causar vértigo, a ser Guardianes del Derecho y de las Leyes porque frente a la injusticia triunfe la Justicia y la verdad.

Y se nos encomendará el material más sensible y delicado que existe: la vida, la libertad y el patrimonio de las personas y el resto de derechos humanos y fundamentales que tenemos. No es tarea fácil y por eso os animo que cuando tengamos un momento de sosiego y reflexión miremos hacia atrás, a nuestro paso por la UPF-BSM, que siempre será un referente y una inspiración para nuestro futuro.

No es casualidad que a los abogados se nos conozca con el término de “letrados”, vocablo que tiene su origen en la consideración del abogado como un conocedor de las letras y es sinónimo de sabio, experto e instruido en cualquier rama o especialidad del Derecho. Por eso os animo que nuestras circunstancias profesionales y personales no nos impidan dejar de lado el que tiene que acompañarnos para el resto de nuestras vidas, el estudio y la formación constante que permita adecuar nuestro conocimiento a las circunstancias sociales de cada momento.

A todos os deseo muchos éxitos, personales y profesionales, con el convencimiento que a lo largo de nuestra trayectoria profesional sabremos llevar la huella que UPF-BSM ha dejado en nosotros y que mostraremos con orgullo como carta de presentación.

Por último, quiero volver a felicitar a todos los graduados con los cuales he compartido el curso y ahora la graduación, y recordaros que ahora que nos incorporaremos al mundo laboral, contamos con la clave del éxito gracias a la UPF-BSM, nuestra mentalidad abierta, y las ganas de aprender e integrarnos en un mundo de gran diversidad cultural.

Y lo más importante, quiero dar nuestro más sincero agradecimiento a unas de las personas más importantes de nuestra vida: nuestros padres y familiares, que hoy también nos acompañan en la graduación en formato remoto. Gracias por todo el tiempo dedicado a escucharnos y acompañarnos en nuestros momentos, los buenos y los malos, y para preocuparos más que nosotros por nuestro propio futuro. Pero recordad, por muy lejos que nos vayamos de casa, siempre volveremos. Muchas gracias a todo el mundo.

Y ahora pasamos la palabra a Sharon Sun, Trade Policy Economist a la Canada West Foundation y alumni de la UPF-BSM.