Mujeres en la abogacía: muchas en la base, pocas en la cima

8 Marzo - 2021

"Hay que acompañar a las mujeres en su carrera profesional, animarlas y formarlas en el liderazgo. El 60% del talento es femenino, no podemos dejarlo perder"

abogacia

"La presencia de las mujeres en la abogacía se puede ilustrar con una pirámide: muchas en la base, pocas en la cima". Con esta frase resumía Míriam Company, abogada penalista en Molins Defensa Penal, Alumni y profesora de la UPF Barcelona School of Management, la presencia de las mujeres en el mundo del derecho durante la mesa redonda sobre el talento femenino en la abogacía que ha organizado la UPF-BSM para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

La ponencia ha contado también con la presencia de Ramon Ragués, director académico del Máster Universitario en Abogacía de la UPF-BSM, y con Mariona Xicoy, responsable de la selección de abogados de Uría Menéndez y profesora de la Escuela. Ambos han coincidido que en las clases de Derecho ya hace años que hay más alumnas que alumnos, pero "la realidad también muestra que aquellas que llegan a ser catedráticas son solo el 21%", ha lamentado Ragués. "La mujer está presente en los estudios, pero disminuye a medida que se suben escalafones en la carrera profesional", ha resumido el profesor, que ha reflexionado sobre cómo cambiar el paradigma. "Hay que poner ciertas cuestiones sobre la mesa", ha sentenciado.

En este sentido, Company ha recordado que "hace tan solo dos siglos Concepción Arenal tuvo que estudiar la carrera de Derecho de forma clandestina". "Se ha avanzado", ha apuntado, pero, sin embargo, ha denunciado que si bien las mujeres cuentan con las mismas oportunidades durante la etapa formativa, el acceso al mundo laboral y a la cúpula del mismo se complica para ellas.

Cuidar el talento femenino

Ante este complejo panorama, Mariona Xicoy ha destacado la importancia de los procesos de "mentoring". "Hay que acompañar a la mujer en su carrera profesional, animarlas y formarlas en el liderazgo", ha considerado la profesora de la UPF-BSM. Y es que el rol social empuja a las mujeres a, más allá de competir en el mundo profesional, hacer frente a otro reto nada sencillo: la conciliación entre la vida personal y la profesional. "Se me antoja difícil", ha valorado Company sobre esta posibilidad y ha denunciado que la sociedad "está demasiado acostumbrada a ver que la mujer renuncia a su vida profesional para cuidar de su familia, pero no al revés". Sin duda, la pandemia no ha ayudado a suavizar esta lacra.

Xicoy, con décadas de experiencia en el mundo de la abogacía, ha animado a las empresas a "aspirar a la flexibilidad para integrar la vida profesional y la personal" de las mujeres, ya que "el 60% del talento es femenino y no podemos dejarlo perder". En este sentido, la ponente ha hecho otro llamamiento. En esta ocasión, a cada una de las mujeres: "Coged cada oportunidad que se os presente, aunque creáis que no podréis con todo. Podréis". Y ha concluido: "Debemos hacer un paso adelante, porque si no mandarán siempre ellos".