Las 'soft skills', las grandes beneficiadas del covid-19

2 Diciembre - 2020

"La única constante es el cambio y lo mejor que podemos hacer desde la movilidad internacional es tomarlo como una oportunidad para prepararnos mejor y anticipar escenarios"

Después de más de nueve meses de pandemia no cabe lugar a dudas de que la llegada del covid-19 ha azotado al mundo interrumpiendo toda actividad económica y social a la que estábamos acostumbrados hasta la fecha. Cuarentenas, confinamientos perimetrales o cierres de fronteras han sido algunos de los conceptos más repetidos durante el primer periodo de esta crisis sanitaria y que más han repercutido en la movilidad internacional.

Ahora, tras el primer impacto, es momento de reflexionar sobre los modelos actuales de movilidad del talento y de repensar fórmulas alternativas adecuadas a la nueva realidad que llega. Así lo ha hecho Mariano de las Heras, director del Postgrado en HR Global Mobility, durante el webinar organizado por la UPF Barcelona School of Management junto a Judith Sans, People Advisory Services y Socia Ernst & Young Abogados; Eva Roca, Talent Acquisition Manager Iberia Global Human Resources en Schneider; Pablo D'Angelo, director internacional de RRHH en Caixabank y Alfonso Bustos, Learning & Development Manager Spain & Portugal /EMA en Ricoh.

"Las 'soft skills' como la resiliencia han ganado peso estos meses, tanto en los procesos de evaluación como de selección del talento"

"En estos meses han ganado peso soft skills como la resiliencia, tanto en el proceso de evaluación como de selección", ha destacado Pablo D'Angelo durante la sesión donde ha expuesto que el entorno en el que hemos vivido estos meses "ha impactado en los procesos vinculados a la selección del talento". "Veremos las consecuencias a largo plazo, pero, probablemente, se reduzcan y compliquen la gestión de las movilidades", ha concluido.

En esta línea, Eva Roca ha admitido que no es fácil hacer un análisis de futuro, ya que, "si por algo se caracterizan los entorno VUCA es por su complejidad". La incertidumbre ha sido, según la Talent Acquisition Manager Iberia Global Human Resources de Schneider, uno de los aspectos que más ha impactado en las organizaciones que, sin embargo, se ha podido paliar gracias a la digitalización. "Para los equipos de selección, las videoentrevistas, los modelos híbridos de trabajo e incluso las reuniones en línea han permitido mantener la cercanía virtual", ha apuntado Roca.

¿Cómo cambiará la movilidad internacional?

Pero ¿qué cambiará de ahora en adelante en las asignaciones internacionales? Alfonso Bustos ha asegurado que los procesos de asignación se reactivarán, pero de otro modo. "El modelo híbrido de movilidad será interesante", ha valorado el Learning & Development Manager Spain & Portugal / EMA en Ricoh, que junto a D'Angelo ha coincidido en subrayar que las "empresas que tengan trabajados el desarrollo del talento local, tendrán una ventaja comparativa ante una situación en la que peligran las movilidades".

"Las políticas de movilidad van a cambiar, seguro", ha indicado Sans, que ha admitido que la pandemia "ha supuesto un antes y un después" para la movilidad. En esta línea, la People Advisory Services y Socia Ernst & Young Abogados, ha ofrecido seis aspectos para tener en cuenta de cara a la próxima movilidad internacional del talento:

• Factor de movilidad: Ya no será tan fácil que los empleados quieran viajar, ya que verán en ello un riesgo.

• Factor de seguridad: Los empleados van a poner en primer plano aspectos como el bienestar personal y familiar.

• Factor económico: El elevado coste de los viajes va a impactar en los procesos de selección ante un mercado inestable.

• Factor normativo: Cada país ha aplicado distintas normativas para combatir los efectos del covid-19.

• Factor demográfico: La situación ha dejado gaps de desempleo y de talento y, por supuesto, reducciones de plantilla.

• Factor de sostenibilidad: Cada vez tendrá un peso mayor.

"La única constante es el cambio y lo mejor que podemos hacer es tomarlo como una oportunidad para prepararnos mejor y anticipar escenarios", ha concluido Roca.

Sport media,Running sport media,bridgemedia,bridge media,Running sportsDior x Nike Air Force 1 Low White Grey To Buy DN8608-002