Una Mercadona más verde

5 Mayo - 2021
Mercadona

Mercadona invertirá más de 140 millones de euros en los cinco años próximo para reducir el plástico. La empresa tiene el triple objetivo para el 2025 de reducir un 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos. Esta es la estrategia de la cadena de supermercados en su lucha para ser más sostenible.

Para tratar este tema, la UPF Barcelona School of Management ha organizado una charla con Adela Torres, gerente de medio ambiente de Mercadona con la presencia de Josep Francesc Valls, director de la cátedra de escenarios de futuro del retail y Carolina Luis, directora de la cátedra de economía circular de Mercadona.

Para empezar Valls, ha querido remarcar que “ya no nos tenemos que plantear la supervivencia del planeta para abordar la transición a la economía circular, esta ya tiene tracción propia por varios motivos”. En este sentido ha afirmado que la “innovación, la participación de la sociedad y la tendencia a productos saludables” ya empuja las empresas a abrazar este modelo. “Es cierto que el planeta tiene sus límites y la economía lineal los fuerza, por eso la economía circular ya es un paso natural”, ha afirmado.

Luis ha seguido comentando que “la economía circular es un sistema económico y ofrece rendibilidad económica, por eso las empresas tienen que tener claro que es una necesidad abrazarla”. La profesora ha aprovechado para explicar que “a la cátedra nos centramos en el sector agroalimentario y la distribución, que desemboca en el día a día de nuestras casas” y ha querido dar a Torres, que ha explicado la estrategia de la cadena valenciana de supermercados en este sentido.

Adela Torres, gerente de medio ambiente de Mercadona ha explicado que a través de la denominada Estrategia 6.25 la cadena empezó a trabajar en este plan el 2019. Mercadona dispone de un Sistema de Gestión Ambiental propio y aplica los principios de la Economía Circular en varios procesos, con la premisa de hacer más con menos impacto. Este esfuerzo se concreta a impulsar una logística sostenible, eficiencia energética, gestión responsable de residuos, producción sostenible y reducción de plástico.

La Estrategia 6.25, que tiene el triple objetivo para el 2025 de reducir un 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos, se está llevando a cabo a través de seis acciones que implican cambios en diferentes procesos de la compañía, desde la definición de los envases del futuro, hasta la coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas, la gestión de residuos, la logística, etc.

En este sentido, Mercadona dispone de numerosos ejemplos, como por ejemplo lo pool de envases reutilizables de Logifruit, que hace 25 años que está en marcha; el modelo de gestión de residuos, gracias al cual la compañía mujer una segunda vida a 220.000 toneladas de cartón y plástico en el año (el 100% de los embalajes que usa la empresa y que posteriormente recicla), o la eliminación de la bolsa de plástico desechable a la línea de cajas que implantó el 2019 y que dejó a disposición de los clientes una bolsa de papel reciclable, una bolsa de plástico elaborada con plástico reciclado y el cesto de rafia reutilizable y hecho con material reciclado, que se implantó hace años en toda la cadena.

La Estrategia 6.25 tiene un triple objetivo hasta el 2025, que Mercadona logrará a través del desarrollo de 6 acciones:

1. Eliminar las bolsas de plástico desechable.
  2. Eliminar artículos de plástico desechable.
  3. Disminuir el plástico de los envases.
  4. Envases reciclables para sus productos.
  5. Separar para reciclar todos los residuos de las tiendas.
  6. Campaña de comunicación para ayudar a recilclar a la clientela.

La bolsa de plástico a las cajas ya ha desaparecido. Hasta el 2025, la compañía se compromete a disminuir en un 25% el uso de plástico de sus envases eliminando los que no añadan valor, sustituyéndolos por otros materiales e incorporando plástico reciclado. Además, Mercadona se compromete que el 2025 todos sus envases de plástico sean reciclables.

Con la quinta acción de la Estrategia 6.25, Mercadona se compromete a reciclar el 100% de los residuos plásticos de las tiendas físicas y del Servicio a domicilio y En línea.

Finalmente, Mercadona ayudará los clientes a reciclar proporcionándolos información útil sobre reciclaje, tanto en la tienda como a los envases, a través de pictogramas indicativos.