“Meet the Advisors”: estudiantes del Start-UPFlama son mentorizados por los expertos de la UPF-BSM

22 Marzo - 2023
UPFlama

El pasado viernes 3 de marzo tuvo lugar en la sede de la UPF Barcelona School of Management la sesión Meet the Advisors, una actividad dentro del programa de emprendeduría de la UPF donde, como su propio nombre indica, estudiantes de tercero y cuarto de Grado de la universidad conocen y son mentorizados por expertos de la UPF-BSM.

El objetivo principal de la jornada Meet the Advisors es desarrollar y validar las ideas de negocio y planes de empresa presentados en el Programa Start-UPFlama una vez ya se han impartido las sesiones teóricas del programa. De esta forma, los estudiantes de diferentes ámbitos empresariales reciben una mano gracias a la participación de los mentores, que guían y ofrecen su asesoramiento según sus respectivas áreas de experiencia.

En esta ocasión, los mentores fueron Oriol Montanyà, Alberto Lempira Guevara, Andrei Boar, Alberto Carrio, Rodrigo Cetina, Mariano de las Heras y Albert Domingo, que ofrecieron su asesoramiento en materias de Operaciones y Cadena de Suministro, Marketing y Comunicación, Financiero, Gestión de Recursos Humanos, Legal y Estrategia Tecnológica.

El encargado de dar la bienvenida institucional y presentar la sesión fue el decano de la UPF Barcelona School of Management, Llorenç Bagur, antes de ceder la palabra a la catedrática del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida y rectora de la UPF , Laia de Nadal, quien agradeció la asistencia a los participantes, y consideró “esencial para la universidad dar todas las herramientas y oportunidades para que podáis innovar y emprender, tanto los estudiantes como los alumni, y podéis salir con unas herramientas con las que podamos hacer la transferencia del conocimiento que le hemos dado”.

A continuación también intervinieron brevemente la directora del Departamento de Estrategia Empresarial y de Gestión de la escuela, Susana Domingo, que destacó el elevado número de mujeres asistentes a la sesión, y el jefe de Emprendeduría de la Unidad Business Shuttle de la UPF, Albert Domingo, para quien lo más importante, más que la aceleración de la startup, es la idea y fase inicial.

Preparación del informe sobre la idea de negocio

La primera parte de la sesión consistió en la preparación de un informe con la información clave de la idea de negocio de los proyectos de emprendeduría en formato canvas. Los participantes dispusieron de unos 45 minutos para preparar un documento con el que realizar una breve presentación, como máximo un minuto, con el objetivo de dar a conocer los diversos proyectos participantes a los mentores.

Seguidamente, los emprendedores expusieron sus proyectos a los expertos a partir del informe previamente elaborado.

Encuentro con los mentores

La segunda parte consistió en un encuentro individualizado de los equipos participantes con los expertos, donde cada grupo dispuso de 15 minutos para comentar con el mentor las cuestiones que más les interesaban sobre sus respectivos campos de experiencia.

Los últimos minutos del encuentro se dedicaron a la elaboración de un documento con un breve resumen de los principales avances que cada grupo realizó a lo largo del encuentro con el experto.

El emprendimiento, un pilar que hay que trabajar desde la universidad

El principal mensaje que se transmitió durante la sesión fue que el emprendimiento es un pilar que es necesario trabajar desde la universidad. Si está bien demostrado que el emprendimiento y la competencia entre empresas crea riqueza y bienestar para la sociedad, es porque la competencia es un estímulo a la innovación ya la productividad general, además de satisfacer anhelos tan humanos como el desarrollo personal, autorrealización y la necesidad de reconocimiento.

Sobre Start-UPFlama

Start-UPFlama, que este año celebra su segunda edición con 11 proyectos (tres más que el año pasado) es una iniciativa de la Unidad de Innovación UPF Business Shuttle para impulsar la creación de proyectos emprendedores en la comunidad universitaria, principalmente entre los estudiantes y alumni de la UPF.

Con la visión de que la transferencia de conocimiento es bilateral, del mundo académico al mundo empresarial, y trasladando la idea de una comunidad grande y diversa, Start-UPFlama acepta proyectos de empresa de carácter innovador individuales o colectivos, sin limitaciones en lo que se refiere al sector de actividad.

Pueden participar estudiantes que estén cursando un grado, máster o doctorado en la UPF; titulados de cualquier estudio de la UPF durante los últimos cuatro cursos académicos; y también otros candidatos/as, siempre que formen parte de candidaturas colectivas en las que al menos la mitad del equipo esté formada por estudiantes de la UPF o titulados de la UPF de los últimos cuatro cursos académicos.