Los estudiantes del Máster en Abogacía vuelven a triunfar en el Triangular de simulación de juicios

7 Mayo - 2019
  • Tras superar las rondas eliminatorias el equipo de derecho civil de la UPF Barcelona School of Management se llevó el Premio a la Mejor Simulación en la categoría de civil por segundo año consecutivo. El equipo de la UAB se alzó como ganador en la modalidad penal

Ayer por la tarde se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) la segunda edición del Triangular de Juicios Simulados, un acto organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. El Triangular es una competición en la que se enfrentan diferentes equipos de alumnos de los Masters en Abogacía de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra, la UB y la UAB.

Los estudiantes, divididos en equipos de derecho penal y civil, participaron en dos rondas en las que se celebraron tres juicios de manera simultánea. Tres litigios penales y tres civiles respectivamente. Después de escenificar los juicios sobre casos reales, los tribunales constituidos por jueces de carrera puntuaron la actuación de cada equipo. Se valoró la estrategia procesal seguida, los modos, el interrogatorio de las partes y de los testigos, así como la capacidad de oratoria y convicción en la fase de conclusiones o resumen de pruebas. Los dos equipos que lograron la puntuación más alta se vieron las caras en las finales.

En la simulación final de la modalidad penal se enfrentaron los equipos de la UAB y la UB, saliendo vencedor el de la Autónoma. En la modalidad civil los equipos de la UAB y la UPF Barcelona School of Management se disputaron el premio. Finalmente, y por segunda vez, se lo llevó el equipo de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra, que se alzó de este modio con el Premio a la Mejor Simulación de Derecho Civil. El equipo ganador está formado por 11 alumnos del máster: Pablo García, Luis Gaspar, Laura Herrerías, Roger Barat, Andy Fernández, Jonathan Holguin, Aina Lladó, Maialen Carretero, Claudia Clols, Mónica Sangalli, Paula Jiménez. Los estudiantes participaron en los diferentes juicios asumiendo los roles de abogado, testigo, périto y las distintas partes. La prueba final consistió en un juicio ordinario donde el demandante reclamaba la legítima de una herencia a su hermana, alegando simulación relativa de una compraventa de un piso hecha años antes de la muerte de la madre.

Por otra parte, el equipo finalista de la UPF Barcelona School of Management en los litigios penales lo formaban Ismael Alcaide, Montserrat González, Andrea garcia, Crisitna Fuset, Marina Grande, Xènia Egea, Rosa Galindo, Marc Crespo, Jorge Salvado, Genis Asensio, Paula Costa y Eulàlia Ribo. Asumían roles de abogados de la defensa, acusación particular, ministerio fiscal, acusado, víctima y testigos.

La participación en el Triangular de Juicios simulados es una excelente oportunidad para los estudiantes del Máster en Abogacía. Permite enfrentarse a un juicio tal y como suceden en la realidad, ante magistrados reales, y con el plus de enfrentarse a estudiantes de otras universidades con planteamientos diferentes. Esto obliga a los concursantes a pensar bien todas las estrategias y tener que responder a situaciones imprevistas, lo que les espera como abogados en un futuro próximo.