Redes sociales y capacidad de adaptación, tendencias de futuro de la comunicación política

4 Mayo - 2023
Debat sense candidats

Cuando falta poco menos de un mes para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, y en el marco del décimo aniversario del Máster en Comunicación Política e Institucional (MCPI) de la UPF Barcelona School of Management, la escuela organizó recientemente “el debate electoral sin candidatos”, un diálogo a seis bandas entre asesores políticos que han sido formados en el MCPI de la UPF-BSM.

Los participantes fueron el consultor Jordi Crisol, la responsable de redes sociales de Valents Claudia Chueca, el primer teniente de alcalde de El Vendrell por el PSC Christian Soriano, la periodista Berta Soler, la técnica de comunicación para la campaña Cuidem BCN Maria Moreno, y el técnico del Departamento de Comunicación e Imagen de ERC Pep Descals, quienes desvelaron buena parte de la trastienda de una campaña política, y los aspectos imprescindibles a tener en cuenta durante un periodo electoral como el que se avecina. Dieron la bienvenida y coordinaron el evento los directores académicos del Máster, los periodistas Toni Aira y Carles Pont.

A la pregunta de qué conceptos y técnicas aprendidos durante el Máster les habían resultado más útiles para su aplicación durante una campaña electoral, Jordi Crisol destacó la manera de “invertir tiempo en el análisis para segmentar mensajes y acciones políticas correctamente”, a lo que añadió que el verdadero éxito de una campaña es “impactar en la vida cotidiana de la gente”; por su parte, medio en serio medio en broma, Claudia Chueca respondió que los viajes que, al haber cursado el programa en el año 2020, no pudo realizar, así como el uso de las redes sociales.

Christian Soriano se acordó de la aplicación práctica del Máster de la UPF-BSM, y cómo aprendió en él a “crear percepciones para crear un entorno favorable para conseguir votos”, porque citando a Henry Kissinger, “las cosas no son como son, sino como la gente percibe que son”. En opinión de Berta Soler, “los profesores” y “los dos elementos más importantes, la estrategia y el mensaje”, son aquello con lo que más se queda de su paso por las aulas. Para Maria Moreno sería más bien “la planificación y saber adaptar el discurso según las personas a las que nos estemos dirigiendo”, mientras que para Pep Descals, lo más importante son “las cosas del día a día”.

Las tendencias de futuro

Con respecto a las tendencias de futuro de la comunicación política, las redes sociales fueron el concepto más mencionado, cada una de ellas con un público distinto; en este sentido, algunas de las iniciativas recientes que se citaron fueron los canales de WhatsApp o las cuentas en TikTok que han abierto algunos candidatos, que ya no solo están dirigidas a los más jóvenes, sino a todo el mundo. A estas tendencias, Jordi Crisol añadió “la capacidad de ser versátil y adaptarte”, algo con lo que Christian Soriano no solo coincidió, sino que ilustró con un contraejemplo: el de los candidatos Abel Caballero y Xavier García Albiol, que “arrasaron en las municipales” en sus respectivas ciudades de Vigo y Badalona, pero fracasaron cuando se presentaron a las elecciones autonómicas por su “perfil más localista”.

Pep Descals añadió que un elemento muy importante es que “el equipo esté plenamente cohesionado y sea solidario, que haya un buen ambiente, porque para saber reaccionar, tú solo no llegarás a todas partes”.

Los seis invitados constituyen de hecho tan solo una pequeña parte de los más de 150 participantes que ha tenido el Máster en Comunicación Política e Institucional de la UPF-BSM a lo largo de sus diez años de existencia, un programa que tal y como se pudo comprobar durante el debate, cuenta con una base teórica robusta, pero también con una gran aplicabilidad práctica, y un acompañamiento que va más allá de las aulas. En definitiva, un máster que busca profesionalizar ese arte que es la comunicación política. Porque, como dijo Josep Tarradellas y se mencionó al final del debate: "en la política se puede hacer de todo menos el ridículo".