Marcos Eguiguren se integra en el Consejo Asesor de Nactiva

1 Junio - 2023
Marcos Eguiguren s’integra al Consell Assessor de Nactiva

El Associate Provost y director del International Centre in Sustainable Finance de la UPF Barcelona School of Management, Marcos Eguiguren, ha sido nombrado miembro del Consejo Asesor de Nactiva, el primer market builder de protección y regeneración del capital natural que, desde Barcelona, pretende generar un impacto transformador en toda la región mediterránea.

Nactiva se ha constituido como sociedad de beneficio e interés común (SBIC), una empresa social sin ánimo de lucro impulsada por dos emprendedores, Joan Cabezas y Silvia Alsina, y sus respectivas organizaciones, The Palladium Group y Roman, y ha arrancando recientemente sus actividades con el apoyo financiero de diez empresas y sus siete partners fundadores.

Con sede en Barcelona, Nactiva prevé destinar todos sus ingresos y futuros beneficios a identificar, seleccionar, diseñar, acelerar, conseguir financiación (pública, privada y filantrópica) y apoyar la implantación de proyectos empresariales que regeneren el capital natural del territorio en cuatro áreas temáticas: Agua, Litoral, Bosques y Tierra.

Marcos Eguiguren es Associate Provost for Strategic Projects en la UPF Barcelona School of Management, además de director de la Cátedra de Finanzas Sostenibles creada conjuntamente con Triodos Bank. Eguiguren forma parte de diversos consejos de administración, entre ellos el de Banca Ética Latinoamérica en Chile. Fue cofundador de las operaciones de Triodos Bank en España, y ha sido el único miembro español del Consejo de Administración de Triodos Bank NV a nivel internacional, así como miembro de su comisión de auditoría y riesgos (2008-2015). Entre octubre de 2014 y julio de 2020 fue el primer director ejecutivo de la Global Alliance for Banking on Values. Es embajador de Transparency Task Force (Londres) y miembro fundador de la International League of Ethical Financial Services Leaders (en constitución, Londres).

Además de Marcos Eguiguren, Nactiva cuenta en su Consejo Asesor con otras figuras de reconocido prestigio en la economía de impacto y la activación del capital natural:

- Ignasi Ferrer, presidente ejecutivo y fundador de Seastainable Ventures (SV) y Advisor World Ocean Council (WOC).

- Clara Navarro, CEO y cofundadora de Ship2B Foundation.

- Fèlix Riera, director de Rethink Barcelona y codirector de la publicación cultural “HänseliGretel”.

- Salvador Rueda, presidente de la Fundación Ecología Urbana y Territorial.

- Rafael Sardá, Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Profesor Asociado de ESADE.

Desde la primera fase de diseño del proyecto, en 2022, Nactiva ha contado con el apoyo de Foment del Treball y la financiación de sus siete partners fundadores: Agbar, Naturgy, Celsa Group, Cementos Molins, Grupo Catalana Occidente, Grant Thornton y Flax & Kale. Además, tres corporaciones más se han sumado al proyecto: Global Impact Assets, Ametller Origen y CaixaBank.