Lolita Bosch en InspiraSo: 'La literatura puede ser útil para hacer un mundo mejor'

5 Junio - 2019

Lolita Bosch es una de las escritoras catalanas más prolíficas. Afincada en México, ha publicado 83 libros en 14 años y ha participado en tantas causas y conflictos sociales como ha podido. En palabras de Carlota Torrents, agente literaria y sub directora del Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management-Universitat Pompeu Fabra: 'mantener el activismo, escribir al mismo tiempo y ayudar a la gente que quiere escribir es muy difícil. Hay que tener mucha disciplina'. Lolita Bosch participó en el ciclo gratuito de charlas y música organizado por la UPF Barcelona School of Management y Hepburn Café que se celebra el primer lunes de cada mes. Vino, no para hablar de literatura, sino para dar una lección magistral en derechos y valores humanos, en empatía, solidaridad y defensa de las víctimas de conflictos como son la pobreza extrema, la exclusión y la guerra.

De su experiencia con las víctimas de la guerra de México, ha aprendido que la literatura puede servir para ayudar, para hacer un mundo mejor. 'La literatura mira al otro como si fuera único y extraordinario; lo intenta entender. Y precisamente es lo que todas las víctimas de la violencia que he conocido intentan hacer: quieren que alguien las entienda. Gracias a la literatura somos capaces de entender mucha gente con la que no conviviríamos nunca, gente que no nos interesa, pero la hemos leído. Y esto genera una empatía y una necesidad de entender al otro y de interpretarlo '.

Además de escribir sus historias (la de los niños en Palestina, las mujeres maltratadas de Dubai, los migrantes en pateras, las familias con muertos o desaparecidos en México, etc.), Lolita Bosch ha desarrollado un método literario para empoderar las víctimas de la violencia y ayudarlas a contar su historia. 'Yo creo que la literatura es el camino correcto para un mundo en paz'.

La charla de Lolita Bosch dio paso a la música de Ual·la, que ofrecieron a los asistentes un concierto-espectáculo sorprendente, fresco y cargado de humor. Todo ello acompañado del servicio de bar de Hepburn Café y la música de la DJ PJ_Maite. Un cierre de lujo que emocionó al público y lo dejó con ganas de más.

El InspiraSo de la UPF Barcelona School of Management y Hepburn Café se detiene durante el verano pero volverá el primer lunes de cada mes con el inicio del nuevo curso académico en la UPF Barcelona School of Management.

Puedes ver la galería de fotos del InspiraSo aquí.