La logística, clave en la campaña navideña más digital e incierta

23 Noviembre - 2020

Oriol Montanyà

Profesor de Operaciones y Tecnología en la UPF Barcelona School of Management

-

Las restricciones por el COVID están provocando que el comercio electrónico acelere su crecimiento, que ya contaba con cifras de doble dígito desde el año 2015

Amazon y logística navideña

Las últimas semanas del año están siempre marcadas por un alto voltaje a nivel comercial que arranca con los descuentos del Black Friday y que se mantiene hasta las últimas compras de Navidad. Además, todo indica que este 2020 traerá dos nuevos elementos derivados de la pandemia: un mayor peso de las transacciones electrónicas y una elevada incertidumbre en las previsiones de consumo.

Y es que las restricciones de la crisis, en forma de centros comerciales cerrados, movilidad limitada o tiendas con aforo acotado, está provocando que el comercio electrónico acelere su crecimiento con unas cifras que ya venían siendo de doble dígito desde el año 2015. De hecho, según los últimos estudios sobre las tendencias de consumo, alrededor de un 30% de la población española asegura haber realizado compras online por primera vez durante la pandemia. Por tanto, el e-commerce se enfrenta ahora a una dura prueba de escalabilidad, ya que tendrá que demostrar que es un modelo verdaderamente sostenible, tanto desde el punto de vista económico como social y ambiental.

Un contexto cambiante

Por otro lado, estamos en un contexto de cambio tan elevado que hace muy difícil anticipar los comportamientos del consumidor. A estas alturas todavía no se conocen las medidas que condicionarán las celebraciones navideñas, así que el sector comercial tendrá que trabajar con una previsión de la demanda muy incierta a pesar de ser el pilar fundamental de toda la cadena de valor para planificar el aprovisionamiento de productos.

Esta situación de volatilidad requiere robustecer los procesos de distribución, cosa que ya se está traduciendo en un incremento significativo de la demanda de recursos, tanto de espacio de almacenaje como de nuevos trabajadores. Cabe destacar que los sectores que más empleo están creando durante el estado de alarma son, precisamente, los de comercial y logística, tal y como revelan los datos del portal Infojobs.

El e-commerce se enfrenta a una dura prueba de escalabilidad, ya que tendrá que trabajar con una previsión de la demanda muy incierta y deberá demostrar que es un modelo verdaderamente sostenible

En definitiva, el comercio tiene por delante uno de los momentos más decisivos del año, en el que se tendrá que asociar como nunca a los actores logísticos para sortear los notables escollos que implica la crisis sanitaria.

Por este motivo, la UPF Barcelona School of Management y el Zaragoza Logistic Center han organizado conjuntamente un webinar en el que directivos de empresas tan relevantes como Amazon, Ikea o DHL podrán aportar soluciones concretas que ayuden a la toma de decisiones estratégicas.

Para acceder al webinar, pincha en el siguiente enlace:

NOVIEMBRE, MES DE DESCUENTOS Y PROMOCIONES