La UPF entre las 3 mejores universidades en el ranking de El Mundo

9 Mayo - 2007
La UPF sube al podio del ranking de universidades de El Mundo
La Universidad Pompeu Fabra se ha situado, por primera vez, entre las tres primeras posiciones del ranking \\\\\\\"50 carreras\\\\\\\" del diario El Mundo. Así y según la clasificación que hoy publica este periódico, la UPF ocupa la tercera posición en el ranking general de las universidades públicas españolas, por detrás de las universidades Politécnica de Madrid y Complutense. La UPF ha subido dos posiciones respecto a la edición anterior del ranking, en que había ocupado la quinta posición global.

El ranking clasifica los mejores centros universitarios españoles -71 públicos y privados de todo el Estado- que imparten las cincuenta carreras de primer ciclo más demandadas por los estudiantes el pasado mes de junio, y de cada una de ellas destaca las cinco mejores universidades donde se imparten. Siete titulaciones de la UPF ocupan la primera posición: Ciencias Empresariales, Ciencias Políticas, Comunicación Audiovisual, Derecho, Economía, Humanidades y Relaciones Laborales. Administración y Dirección de Empresas aparece en segundo lugar y Traducción e Interpretación en la quinta posición.

Estos resultados tienen especial relevancia si se tiene en cuenta que la UPF sólo imparte catorce de las cincuenta titulaciones recogidas en el ranking, hecho que certifica el alto nivel del conjunto de las carreras que ofrece la Universidad. El Mundo destaca que la UPF es una universidad \\\\\\\"joven, pequeña y excelente, que rompe mucho moldes de la universidad pública\\\\\\\". También valora como aspectos positivos que ha sabido atraer los mejores docentes y los buenos estudiantes, a los cuales exige alta dedicación.

La clasificación obtenida por las titulaciones que aparecen en el ranking del 2007 y respecto a la edición del año 2006 es la siguiente:
? Administración y Dirección de Empresas: conserva la segunda posición
? Ciencias Empresariales: pasa del segundo al primer puesto
? Ciencias Políticas y de la Administración: mantiene la primera posición
? Comunicación Audiovisual: conserva la primera posición
? Derecho: pasa del segundo al primer puesto
? Economía: mantiene la primera posición
? Humanidades: conserva la primera posición
? Relaciones Laborales: mantiene la primera posición
? Traducción e Interpretación: mantiene el quinto puesto

Criterios de selección del ranking
El informe, que El Mundo publica por séptima vez, presenta los datos de 45 universidades españolas, de las 71 posibles. Ha considerado 25 criterios valorativos, repartidos en tres grandes apartados. El primero es un cuestionario a 2.000 profesores de toda España (con una ponderación del 40%). El segundo apartado recoge los datos de la propia universidad -demanda universitaria, recursos humanos, recursos físicos, plan de estudios, resultados e información de contexto- (que suponen el 50% de la valoración final). Este año se han incluido dos criterios que valoran la adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior.

Finalmente, también se tienen en cuenta diferentes indicadores externos, que puntúan conjuntamente uno 10%, como por ejemplo resultados de rankings internacionales, informes de la Aneca, memorias de autoevaluación de los centros, o resultados de informes de universidades españolas, entre otros.

> Ranking de El Mundo donde aparecen las titulaciones de la UPF (11 páginas, documento en pdf):

> Ranking completo de El Mundo (23 páginas, documento en pdf):