La UPF-BSM, reconocida como "escuela transformadora" por tercer año consecutivo

15 Junio - 2023
Positive Impact Rating (PIR)

La UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM) ha sido reconocida por tercer año consecutivo como "escuela transformadora", una de las categorías que otorga el Positive Impact Rating (PIR), una clasificación internacional liderada por la opinión de los propios estudiantes sobre el compromiso en sostenibilidad de las principales escuelas de negocios del mundo.

El anuncio oficial de los resultados tuvo lugar durante elUN PRME Global Forum (Nueva York). En el marco del evento, titulado "Accelerating the societal impact of business school" ("Acelerar el impacto social de las escuelas de negocios"), el profesor Thomas Dyllick, de la Positive Impact Rating Association, y Lauriane Dietrichs, vicepresidenta de oikos International, analizaron los niveles de impacto social de 69 escuelas de negocios de 25 países diferentes.

El resultado de la cuarta edición posiciona a la UPF-BSM entre las instituciones de educación superior a nivel mundial que muestran una cultura enfocada al impacto positivo en la sociedad, integrada en su modelo de gobernanza, sus sistemas y su propia cultura, con resultados visibles en varias dimensiones de alto impacto.

En ese sentido, José M. Martínez-Sierra, Director General de la UPF-BSM, sostiene que “la UPF-BSM ha demostrado avanzar por el buen camino, impulsando iniciativas internas y externas que tienen la sostenibilidad como eje vertebrador”. La escuela incluye en su porfolio programas como el Master of Science in Sustainability Management o el nuevo Master Supply Chain Management, Tecnología y Sostenibilidad, que ofrecen las claves para poner la sostenibilidad en el foco principal de toda estrategia empresarial o institucional.

Este prestigioso reconocimiento también es el resultado de iniciativas académicas e institucionales innovadoras, como los centros internacionales de excelencia en investigación. Destacan la Cátedra Agbar de Estudios Internacionales en Comunicación Institucional para el Desarrollo y Crecimiento Sostenible, la Cátedra Internacional en Finanzas Sostenibles con Triodos Bank, la Cátedra Vivienda Digna y Sostenible con la Fundación Metropolitan House, la Cátedra Mercadona de Economía Circular y la Cátedra Vallformosa Foundation de Transformación Territorial Estratégica para el Bienestar Comunitario. También del Observatorio de Sostenibilidad, que se dedica al estudio, la reflexión y la transferencia de conocimiento en el campo de la sostenibilidad del sector empresarial.

La doctora en Informática y Vicedecana de Impacto Social e Innovación Académica de la UPF-BSM, Ana Freire, apuesta por “seguir desarrollando este tipo de iniciativas para garantizar que nuestras aulas no solo eduquen, sino que también inspiren y empoderen a los estudiantes a ser agentes de cambio positivo en un mundo que necesita soluciones sostenibles”.

Todo ello está alineado con el proyecto Bienestar Planetario de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que tiene como objetivo principal contribuir al conocimiento y la comprensión del conjunto de problemas complejos, interrelacionados y sistémicos que afronta el bienestar humano, animal y del planeta, como ecosistema global, y a la identificación de soluciones integradoras, innovadoras e interdisciplinarias.

El Positive Impact Rating, una palanca de cambio

El Positive Impact Rating (PIR) ha experimentado un notable aumento en la participación de los estudiantes, con un incremento del 58% en el número de respuestas, pasando de 8.141 a 12.836. Por cuarto año consecutivo, estudiantes de todo el mundo han evaluado el impacto positivo percibido de sus escuelas, que va más allá de la contribución económica y empresarial. Este rating busca ser una palanca de cambio, fomentando la transformación del mercado de la educación superior y de las propias escuelas de negocios, al dar voz a los principales protagonistas: los alumnos y las alumnas.

Al igual que en las anteriores ediciones, las escuelas participantes se han clasificado y agrupado en cinco niveles, tres de los cuales se han incluido finalmente en el informe:

• Nivel 5 (escuelas pioneras), que incluye 7 escuelas con una puntuación media de 9,2. Seis de ellas se encuentran en Asia y una en Sudamérica.
  • Nivel 4 (escuelas transformadoras), en el que se encuentran 39 escuelas con una puntuación media de 7,8. Aquí las escuelas europeas son mayoría, con 21 escuelas (entre ellas, la UPF-BSM), seguidas por 10 escuelas de Norteamérica, 3 de África, 2 de América Central, 2 de Asia, y 1 de Australia.
  • Nivel 3 (escuelas en progreso), compuesto por 23 escuelas con una puntuación media de 6,8. De ellas, 18 escuelas se encuentran en Europa, 3 en Norteamérica y 2 en Asia.

Con relación a los resultados de su última edición, Urs Jäger, miembro del PIR Advisory Board, ha declarado: "Uno de los elementos más prometedores del PIR es que las escuelas de economías en vías de desarrollo presentan resultados significativamente mejores que las escuelas de las economías desarrolladas. Esto refuerza el debate sobre las escuelas de negocio en el hemisferio Sur y su contribución a un desarrollo sostenible".