La UPF-BSM impulsa el primer ‘Premio al mejor TFM en Vivienda Digna y Sostenible’ con la Fundación Metropolitan House

23 Junio - 2023

La Cátedra de Vivienda Digna y Sostenible de la UPF Barcelona School of Management, desarrollada conjuntamente con la Fundación Metropolitan House, ha creado el premio al mejor Trabajo Final de Máster (TFM) que aborde la temática de la vivienda digna y sostenible, de manera directa o indirecta, con el objetivo de promoverlo y darle visibilidad.

La temática de este premio está relacionada con algunas de las principales problemáticas sociales y medioambientales actuales, como son el acceso de la vivienda de los jóvenes y otros colectivos desfavorecidos, o la sostenibilidad del parque de edificios de viviendas construidas a las ciudades. Además, está alineado con algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como son el número 10 (reducción de la desigualdad) y el 11 (ciudades y comunidades sostenibles).

La participación está abierta a cualquier estudiante de Máster, ya sea título universitario o propio, matriculado en una universidad pública o privada o institución educativa reconocida por las autoridades españolas, y habilitada para otorgar títulos académicos en España. También se pueden presentar estudiantes de cualquier nacionalidad.

José M. Martínez-Sierra, director general de la UPF-BSM, considera que "la formación educativa basada en valores es uno de los pilares fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible y también es el principal propósito de la UPF-BSM". Por eso, celebra la creación de estos premios que permiten a los estudiantes jóvenes "dibujar las principales líneas de actuación y proponer soluciones en un ámbito que los afecta cómo es la problemática del acceso a la vivienda".

El presidente de la Fundación Metropolitan House, Rafael Angulo, afirma que el premio “quiere contribuir a dar luz al talento de los jóvenes muy preparados, para que aporten soluciones eficientes a los más vulnerables de nuestra sociedad y en nuestro caso especialmente al sector inmobiliario bastante presionado tanto por la situación del mercado, los cambios demográficos y las políticas de vivienda”.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Los TFM se tendrán que haber desarrollado durante el curso académico 2022-2023, podrán ser individuales o en grupo, y podrán tener carácter unidisciplinar o bien multidisciplinario. La redacción del trabajo puede ser en castellano, catalán o inglés.Los TFM que se presenten a este premio no pueden haber sido presentados o presentarse a jefe otro proceso de selección o premio. Sin embargo, quedan libres de este compromiso si no han sido seleccionados como finalistas. El plazo de inscripción y entrega de los trabajos finaliza el 30 de septiembre del 2023.

Una vez finalizado el plazo de presentación de los TFM, todos los trabajos serán evaluados para determinar su calidad teniendo en cuenta los siguientes criterios de valoración:

1. Actualidad y relevancia de los temas tratados
  2. Calidad de la memoria del TFM presentado
  3. Capacidad de la puesta en marcha del proyecto
  4. Calidad académica

La Cátedra de Vivienda Digna y Sostenible

La Cátedra de Vivienda Digna y Sostenible de la UPF-BSM, en colaboración con la Fundación Metropolitan House, tiene los objetivos siguientes:

• Generar y desarrollar conocimiento sobre políticas de vivienda desde ópticas económicas, fiscales y financieras, sociales y de gestión, orientadas a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, a preservar el medio ambiente, la eficiencia y la sostenibilidad del sector inmobiliario.
  • Desarrollar actividades de transferencia de conocimiento y divulgación del conocimiento generado, a partir de la organización de jornadas y conferencias, publicación de artículos divulgativos, o elaboración de casos de estudio, entre otros.
  • Desarrollar actividades relacionadas con la formación y capacitación de los profesionales del sector inmobiliario, a partir de la creación de programas de formación, prácticas en empresas inmobiliarias, etc.

Premios que trabajan por el Bienestar Planetario

Además del Premio al mejor Trabajo Final de Máster en Vivienda Digna y Sostenible, la UPF-BSM convoca anualmente los siguientes premios: