La llamada de FridaysForFuture para salvar el planeta da el toque de salida del Laberint Festival

8 Mayo - 2019
  • Activistas de FridaysForFuture, 350BCN y AEMA analizan la lucha contra el cambio climático

Miles de jóvenes de todo el mundo han dado un significado ecologista a los viernes con la campaña #FridaysForFuture, saliendo a las calles y liderando en todo el mundo un movimiento único en la lucha contra el cambio climático. La activista Greta Thunberg es la cara visible del movimiento. Con el vídeo de su intervención en el Parlamento Europeo dimos el toque de salida al Festival Laberint. La primera actividad ha reunido en torno a la mesa a Bruno Sokolowicz, periodista, fundador y activista del movimiento ecologista 350BCN, Carina Casadesús, portavoz de AEMA, la Asociación de Estudiantes para el Medio Ambiente de la UPF, y Maria Marcet, portavoz de FridaysForFuture Barcelona. Cristina Ribas, codirectora del Postgrado en Tecnopolítica de la UPF Barcelona School of Management ha conducido el debate entre los diferentes activistas.

Los tres participantes coincidieron en el importante papel que Greta Thunberg está jugando en la movilización contra el cambio climático. "Ha logrado trascender la anécdota. Los estudiantes la siguen, los medios le hacen caso..." apuntaba Bruno Sokolowicz, "Mueren muchas más personas a causa del cambio climático que no debido al terrorismo. Debemos considerar este problema como tal". Maria Marcet de FridaysForFuture añadía que "debemos sentir miedo, pero también superarla y actuar". Los activistas lanzaron muchas propuestas en este sentido.

Carina Casadesús, de AEMA, apuntaba que, en primer lugar, hay que incidir en la educación para que las generaciones futuras tomen conciencia. Sokolowicz añadió que "contaminar sale gratis", y se posicionó en contra de que los productos contaminantes sean los más baratos y propuso añadir tasas y bajar el precio de los productos respetuosos con el medio ambiente. La portavoz de AEMA rebajaba, a su vez, las expectativas de cambio depositadas en las próximas elecciones europeas: "Como quieres que las élites europeas cambien nada? Son los primeros en tener acciones en aereolínies. Hay que democratizar las instituciones europeas". A lo que la portavoz de FridaysForFuture ha añadido que no hay alternativas reales dentro de un sistema económico basado en el crecimiento "tenemos que redefinir el concepto de progreso".

Las intervenciones de los activistas no han dejado a nadie del público indiferente. Ha quedado claro en el intenso debate que ha precedido la mesa redonda. Un debate que ha puesto la transformación de la sociedad en el centro de la discusión. La primera de las sesiones que el Festival Laberint tiene programadas ha dejado claro que a la UPF Barcelona School of Management estos 3 días se viene a pensar, narrar y a sentir. El objetivo final? Transformarse.

El Laberint sigue durante todo el día con la ruta guiada La Barceloneta y las migraciones, un recorrido que muestra la evolución de un barrio que lleva la migración al adn. Y por la tarde cerraremos la jornada con la Clase abierta 'El montaje como escritura creativa'con las premiadas montadoras audiovisuales Anna Pfaff y Ariadna Ribas.