La Cultura necesita un plan de choque post-COVID

23 Abril - 2020
  • Jorge Carrión (escritor) y Pepe Zapata (TresC) analizan la situación del sector cultural en el ciclo online RethinkingManagement de la UPF Barcelona School of Management

El COVID-19 y la consiguiente declaración del Estado de Alarma ha impactado de forma muy acusada y directa al sector de las industrias culturales. La cancelación de todos los eventos y espectáculos de carácter cultural en espacios públicos y privados y el cierre de cines, museos, teatros, librerías, etc. representa un revés excepcional en los ingresos de las industrias y agentes culturales, muy tocados aún por la crisis de 2008, por la tendencia a la digitalización, la piratería y la aparición de grandes plataformas como Amazon o Google.

'La cultura necesita un plan de choque urgente para afrontar la crisis del COVID'. Jorge Carrión, escritor y director del Máster en Creación Literaria, y Pepe Zapata, director de TresC Comunidad Cultura y Alumni de la UPF-BSM, coincidían en el debate sobre Repensar la Cultura organizado por la UPF Barcelona School of Management. 'Hay que repensarlo todo. La biología, el COVID, está acelerando la digitalización del mundo y tendremos que revertir la tendencia para regresar a formas analógicas de cultura y lectura', apuntaba Jorge Carrión.

Carrión y Zapata resaltaron el valor de la cultura en la sociedad y el esfuerzo especial realizado para mantener propuestas culturales alternativas durante el confinamiento. 'Esto debería generar políticas claras de protección y consumo cultural como sector generador de riqueza, innovación, creatividad y, lo más importante en estos momentos, cohesión social'.

Para ambos, el COVID ha acelerado la transformación digital y habrá un antes y un después. 'Habrá que encontrar formas híbridas y conexiones entre lo físico y lo virtual. Habrá que encontrar conexiones con otros ámbitos como la educación, el turismo y el ocio o la salud pues se ha demostrado que la cultura es un instrumento de bienestar tanto físico como mental', añadía Zapata.

El futuro y los retos del sector son inmensos, aunque Carrión y Zapata intentaron deslindar algunos pros y contras.

Pese al confinamiento, el sector ha conseguido:

• Mantener el contacto con el público
  • Establecer nuevas propuestas y relaciones
  • Consolidar comunidades
  • Situar los proyectos culturales en el centro

Tras el confinamiento y como retos futuros, el sector debe:

• Avanzar en la transformación digital
  • Apostar por proyectos que combinen lo presencial y lo virtual
  • Consolidar la oferta online
  • Paquetizar experiencias en la colaboración con otros sectores
  • Fomentar la cultura participativa y el prosumidor

Ver el vídeo de la sesión en directo