La UPF-BSM y la consultora SDG Group crean una cátedra sobre Data Economy

14 Enero - 2020
  • Entender las reglas de la economía de datos resulta cada vez más importante para todo tipo de compañías.
  • La colaboración entre SDG Group y la UPF Barcelona School of Management tiene como objetivo ampliar el conocimiento y la investigación sobre la economía de datos

La Economía de los Datos se está convirtiendo a pasos acelerados en un nuevo paradigma. Poseer datos de calidad sobre los consumidores, los clientes, el sector, el uso del producto o servicio, las operaciones, la producción, la gestión, etc. y contar con una cultura analítica y metodologías sólidas y potentes capaces no sólo de acumular datos sino de analizar y ofrecer conocimiento de negocio, supone una ventaja competitiva esencial para las empresas y las organizaciones. La explotación inteligente de los datos es clave para la toma de decisiones.

Sin embargo, la incorporación progresiva de nuevas tecnologías (internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica, cloud computing, blockchain, etc.) y su potenciación en el mundo de los datos demanda constantemente nuevos métodos analíticos para explorar y explotar los datos existentes en el marco empresarial aplicando el método científico.

Con el fin de generar conocimiento sistematizado sobre Data Economy y extraer aprendizajes para la toma de decisiones estratégicas dentro de los diferentes sectores empresariales, la consultora SDG Group, Boutique Global de Data & Analytics, y la UPF Barcelona School of Management han creado la cátedra enData Economy. El nacimiento de esta cátedra es una apuesta estratégica para estudiar y definir nuevas necesidades del mercado y trasladar conocimiento a los diferentes grupos de interés. Además, la cátedra otorgará becas y prácticas profesionales a los estudiantes de la UPF Barcelona School of Management con el fin de formar capital humano especializado en Data Economy.

La UPF Barcelona School of Management se compromete a destinar personal docente e investigador a generar investigación y transferencia de conocimiento en torno a Data Economy Y Ética en Business Analytics y todas sus posibles aplicaciones. La cátedra contempla, además, el desarrollo de actividades de divulgación como jornadas y conferencias.

La cátedra en Data Economy tendrá una duración de tres años y su directora será Susana Domingo, responsable del Áreaacadémica de Estrategia y Emprendimiento de la UPF Barcelona School of Management y codirectora del MBA.

firma convenio