La BSM y el IIVEE crean la cátedra Economía, Empresa y Pensamiento para impulsar la competitividad del Arco Mediterráneo

18 Julio - 2019
  • El objetivo de la cátedra es realizar estudios de economía y empresa de la eurorregión del Arco Mediterráneo, territorio con un peso económico muy relevante.
  • En el acto de firma del convenio han participado el rector de la UPF, Jaume Casals, y el presidente del IIVEE, Antoni Serra Ramoneda.

La UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra y el IIVEE (Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa) han creado la Cátedra de Economía, Empresa y Pensamiento. Esta cátedra tiene por objetivo realizar estudios de economía y empresa del EURAM, Eurorregión del Arco Mediterráneo, que permitan conocer los factores que pueden impulsar su competitividad y trasladar las reflexiones a los principales grupos de interés. La zona del EURAM es una gran región económica de Europa con un fuerte tejido empresarial, que concentra el 40% de las exportaciones y de la producción industrial que se genera anualmente en España. Es un territorio con un peso económico muy relevante ya que la parte española representa alrededor del 37% del total del PIB de España.

En el acto de firma del convenio entre la UPF Barcelona School of Management y el IIVEE han participado el rector de la UPF, Jaume Casals, y el presidente del IIVEE, Antoni Serra Ramoneda.

La Cátedra debe permitir hacer un seguimiento de la salud económico-financiera del territorio y del tejido empresarial de la Eurorregión e identificar oportunidades que impulsen su desarrollo y su sostenibilidad. Entre los primeros estudios que se llevarán a cabo se incluyen un diagnóstico de la capacidad de los territorios del EURAM para generar bienestar para la población y detectar oportunidades de mejora tanto en políticas públicas como en iniciativas del tejido empresarial. La cátedra también analizará cuestiones trascendentales de la economía como el estado de las infraestructuras (ferroviarias y carreteras), el impacto de la 4ª Revolución Industrial (internet, Big Data, impresión 3D, drones, Inteligencia Artificial ...) o el crecimiento turístico y su impacto en el medioambiente y en la sociedad.

La UPF Barcelona School of Management tiene como finalidad fundacional promover el progreso de la sociedad y contribuir a través de la formación de profesionales y organizaciones en diferentes ámbitos, realizando actividades de docencia, investigación aplicada y transferencia de conocimiento.

La Cátedra de Economía, Empresa y Pensamiento tendrá una duración de tres años y su director será Salvador Estapé, profesor de la UPF Barcelona School of Management-Universitat Pompeu Fabra.