La BSM, presente en el Foro Académico de Finanzas Sostenibles en España

15 Mayo - 2019
  • Oriol Amat, decano de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra, forma parte del prestigioso Consejo Académico del Foro

Se ha puesto en marcha el primer Foro Académico de Finanzas Sostenibles en España. La iniciativa la han impulsado Afi Escuela de Finanzas y Triodos Bank con el objetivo de crear un proyecto innovador que contribuya a avanzar hacia un sistema financiero estable, resiliente y sostenible, a través de la generación y difusión de conocimiento.

El Foro Académico surge como un think tank independiente con un enfoque teórico-práctico para promover el intercambio de ideas y la reflexión sobre las finanzas sostenibles en España. Para ello se conforma como una red interdisciplinaria de profesionales con experiencia académica y profesional en la materia. Además, cuenta con un prestigioso Consejo Académico formado por profesionales de reconocida trayectoria. La UPF Barcelona School of Management está presente en el foro con la integración de Oriol Amat, Decano de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra y Catedrático de Economía financiera y contabilidad, en dicho consejo académico. Además, el consejo también está integrado por Emilio Ontiveros, presidente de Afi, Mikel García-Prieto Arrabal, director general de Triodos Bank, Natalia Fabra, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid; y Marcos Eguiguren, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya y director de la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV).

Durante el evento, los académicos remarcaron el valor de este foro para seguir aportando reflexiones que ayuden a avanzar hacia la sostenibilidad y que redunden en más valor y crecimiento económico y social. Además, hicieron especial hincapié en la necesidad de ser transparentes y transmitir a la sociedad el conocimiento generado con la colaboración de todos los agentes: académicos, sector financiero y empresarial y medios de comunicación.

En el marco del Foro Académico se publicarán de manera periódica monografías e informes sobre finanzas sostenibles y se analizará en profundidad la evolución de los principales factores e indicadores de sostenibilidad de nuestro sistema financiero. Además, para la difusión de estos materiales se llevarán a cabo conferencias y debates de libre acceso.

En palabras de Emilio Ontiveros, "con esta alianza estratégica tenemos el objetivo de difundir conocimiento y promover debate sobre inversiones asociadas a la transición ecológica para avanzar hacia un sistema financiero que promueva proyectos que respondan a los desafíos sociales y ambientales actuales".

En definitiva, se trata de acercar la sostenibilidad a los profesionales del sector financiero, responsables políticos, supervisores, reguladores, organizaciones sectoriales, público en general interesado en este campo y medios de comunicación. ¿El objetivo? generar un vínculo y un compromiso firme con los retos sociales y ambientales de nuestro tiempo.