Juanjo Saéz: 'La creatividad nos pertenece a todos'

7 Mayo - 2019
  • El ilustrador Juanjo Sáez y la música de Alex Serra han sido los protagonistas de la primera edición de InspiraSo, el ciclo de charlas y música que organiza la UPF Barcelona School of Management junto a Hepburn Café

Ser diferentes y creativos es el gran reto profesional al que nos enfrentamos todos. Ante un futuro lleno de incertidumbre, es cada vez más evidente la necesidad de profesionales que se cuestionen la realidad para encontrar nuevas respuestas, con competencias sólidas que les permitan aprender y desaprender, que sepan adaptarse a un entorno cambiante. La creatividad es el gran valor añadido en todos los perfiles y todas las disciplinas. 'La creatividad nos pertenece a todos, el problema es que no se cultiva. De pequeños todos somos creativos e imaginativos pero llega un momento en que lo vas abandonando porque el sistema valora otras competencias', argumentaba el historietista e ilustrador, Juanjo Saéz, quien participó en la primera edición de InspiraSo, el ciclo gratuito de charlas y música organizado por la UPF Barcelona School of Management y Hepburn Café que se celebrará el primer lunes de cada mes.

'Durante décadas, educar la creatividad se limitaba a las profesiones artísticas. Hoy en día, sin embargo, en una sociedad cada vez más evolucionada, la importancia de la creatividad se hace más relevante que nunca y es transversal en todas las disciplinas', apuntaba el profesor Manel Jiménez. Y este es el principal objetivo de ciclos como InspiraSo o el Laberint Festival: introducir los actos culturales y humanísticos como complemento necesario en la formación de perfiles tan diversos como lo son los estudiantes de la escuela por su capacidad de enriquecimiento personal y fomentar la creatividad, la abstracción y el pensamiento crítico. 'Para ello contamos hoy con dos personas muy creativas y con proyectos muy personales como son Juanjo Saéz y Alex Serra (Gato Suave)' afirmaba Manel Jiménez.

La sesión fue todo un éxito. Saéz, con humor y originalidad, explicó su trayectoria y animó a los assistentes a ser creativos. 'La creatividad surge ante los problemas. El mío era que no quería trabajar, pero siendo creativo para no trabajar me he pasado la vida currando'. Sáez estudió arte en la Escola Massana de Barcelona y, tras participar en fanzines ahora ya de culto como Círculo Primigenio, su labor como dibujante le hizo destacar, por su brillantez y originalidad, en los campos más diversos: la publicidad, el diseño, el mundo editorial, la prensa y la televisión con Arròs Covat, la mítica serie que emitía el Canal 33 de Televisió de Catalunya y que le valió un premio Ondas.

Tras Saéz, InspiraSo continuó con la música de Alex Serra (Gato Suave), quien ofreció un concierto singular y envolvente. 'Me gusta pensar en un concierto como si fuera un ritual para salir a explorar juntos el sentimiento de estar vivos', explicaba Alex Serra, un músico creativo que experimenta con sonidos diferentes combinando instrumentos acústicos como la voz y la guitarra con otros de más electrónicos como los beats o los efectos con loops. Un cierre de lujo que emocionó al público y les dejó con ganas de más. Para ello, la UPF Barcelona School of Management ofrece esta semana una amplia programación cultural dentro del Festival Laberint, desde charlas con activistas de la talla de Òscar Camps (fundador de la ONG Open Arms) hasta conciertos con un músico de la talla de Bearoid, pasando por las palabras que ofrecerá el escritor Manuel Vilas (autor de Ordesa, libro del año 2018). Más cultura, más creatividad, más música. Esto promete señores.

La próxima edición del InspiraSo tendrá lugar el próximo lunes del mes de junio, de nuevo con la charla de la escritoria Lolita Bosch y la música de Ual·la!. Todo ello acompañado del servicio de bar de Hepburn Café y la música de la DJ PJ_Maite.