Juan Velasco: 'Los artistas empiezan tocando en bares y acaban siendo megaempresas que necesitan un Business Manager'

13 Enero - 2016

'Ojalá cuando yo empecé, alguien hubiera dado esta clase y este máster', afirmó Juan Velasco, el principal experto en royalties y optimización de derechos de artistas en España. No en vano lleva, desde hace 13 años, trabajando para Julio Iglesias. Le gustaba la música y fue guitarrista en una banda de Blues en Madrid a principios de los 90. Se formó en Administración y Dirección de Empresas y empezó trabajando en una compañía discográfica independiente hasta dar el salto a EMI, WARNER y SONY MUSIC, donde llegó a ser el Director del Departamento de Marketing Estratégico. A lo largo de su carrera profesional, ha estado involucrado en más de 400 lanzamientos de discos y ha intervenido en la carrera de más de 100 artistas, nacionales e internacionales. Hoy es el encargado de monitorear los royalties y trabaja codo con codo con Julio Iglesias, el artista español más internacional.

Juan Velasco visitó el lunes la UPF Barcelona School of Management precisamente para hablar del rol del 'Business Manager' y la optimización de ingresos por royalties a los estudiantes del Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música. 'La figura del Business Manager no es muy conocida porque sólo existe en artistas de talla mundial, que venden en muchos países. Un artista local no suele tener un business manager ya que es la internacionalización y el volumen de negocio lo que fuerza este perfil que básicamente se podría resumir en "hacer más dinero de la marca". La diferencia entre el manager y el business manager es que su ADN más económico. Nuestra posición está justo en medio del entramado de los ingresos de todas las áreas y el artista: compañías, editoriales, sociedades autorales, de intérpretes y nuestro trabajo es optimizar el flujo y desenmarañar la opacidad que todavía hoy existe en el mundo royalty. Es Big Data que hay que tratar e interpretar para una mejor optimización de los derechos del artista'.

Velasco explica que no sólo es un tema de control y optimización de ingresos sinó de asesorar al artista sobre su posición en el mercado en los diferentes países. 'No es lo mismo vender en España, que en Estados Unidos, en China o en Australia. Según crece el artista, nace la empresa. Y las empresas hay que mantenerlas y, si se puede, hacerlas crecer. Y eso exige optimización constante en el mundo en el que vivimos.

El rol del Business manager es gestionar todas las sociedades y empresas que administran repertorio grabado, autoral, etc. incluyendo negocios auxiliares como merchandising, perfumes, y todo tipo de cesiones de marca o imagen', comenta.

'Los artistas empiezan tocando en bares y acaban siendo señores de negocios que se mueven en avión privado, tienen un montón de inversiones diversificadas y de vez en cuando.... cantan', bromea.

El mundo del Business Manager es paciencia, analítica, y otras variables que al artista a veces le cuesta digerir. Para ello –advierte- se debe tener conocimientos del mundo de la música pero también del mundo de la empresa, las finanzas, las leyes que rigen esta actividad como la mercantil o la ley de propiedad intelectual y, sobretodo, fiscalidad… Velasco explicó cómo se realiza el análisis de liquidaciones de discográficas, de editoriales, de sociedades autorales y de intérpretes a los alumnos. Y añadió: 'Si os queréis dedicar a esto, os recomiendo también aprender a gestionar también la relación con el artista, me refiero a la inteligencia emocional, la gestión de personas, de sensibilidades que son comunes a todos los artistas'.

Velasco explicó casos de éxito como el de Bruce Springsteen que tiene la mejor oficina de business del mundo frente a Michael Jackson que quería controlarlo todo personalmente y eso les puede llevar a una caída de su carrera artística. 'El artista debe confiar y delegar en un equipo solvente y sólido que le ayude y proteja sus intereses', concluye Velasco.