La UPF-BSM profundiza en el binomio deporte y sostenibilidad en unas jornadas con Kilian Jornet y Theresa Zabell

26 Abril - 2021
Esquiador
  • El corredor de montaña, Kilian Jornet, y la regatista y medallista olímpica, Theresa Zabell, participarán en las jornadas “Deporte, sostenibilidad y emergencia climática”.

• Durante las jornadas habrá representantes de las máximas instituciones del deporte como el COE, la Diputación de Barcelona o la Asociación del Deporte Español.

La UPF Barcelona School of Management profundizará en el binomio deporte y sostenibilidad el próximo 28 de abril en las jornadas en línea “Deporte, sostenibilidad y emergencia climática”, organizadas por el Máster en Gestión Deportiva de la UPF-BSM en colaboración con las consultoras Summa Sports y L’Origen.

A partir de cuatro mesas redondas, se abordará el compromiso con el mundo del deporte con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estipulados por Naciones Unidas, y se analizará el cumplimiento del sector con la Agenda 2030. “Buscamos la complicidad del mundo del deporte, desde su diversidad y complejidad: deportistas, clubes, federaciones o instituciones deportivas”, expone Isidre Rigau, director de Summa Sports y profesor del Máster en Gestión Deportiva de la UPF-BSM.

Para llevarlo a cabo, las jornadas contarán con la participación de deportistas de élite como el corredor de montaña, Kilian Jornet, o la regatista y medallista olímpica Theresa Zabell, así como con representantes de las máximas instituciones del ámbito del deporte como Juli Pernas, presidente de la Comisión de Deporte y Medioambiente del COE; Helena Berlanga, jefa de la subsección de Planificación y Gestión de la Oficina de Instalaciones Deportivas de la Diputación de Barcelona; Carles Vallès, representante del Institut Barcelona Esports, del Ayuntamiento de Barcelona; o Josep Lluís Bruna, vocal de la Asociación del Deporte Español, entre otros.

La UPF-BSM, con el deporte sostenible

El director del Máster en Gestión Deportiva de la UPF-BSM, Carles Murillo, recuerda que “la sensibilidad de los agentes que operan en el sector deportivo respecto a la sostenibilidad no es nuevo”. En este sentido, Murillo afirma que la “coincidencia” entre los objetivos estratégicos de la UPF-BSM y la consciencia cada vez mayor de sobre la necesidad de preservar el medioambiente y de luchar contra el cambio climático en la sociedad y también en el deporte “deben facilitar la unificación de nuestras agendas”.

“La formación de profesionales del mundo del deporte debería incorporar contenidos sobre la afectación de las actividades deportivas respecto a la sostenibilidad y el medioambiente”, valora Rigau. Una reflexión que, considera, la Escuela “ya ha hecho” y con la que “ha tomado la iniciativa” con relación a otros centros universitarios con la “incorporación e interiorización del concepto de sostenibilidad en la definición de su misión y valores”.

De este modo, la organización cree que el compromiso de organismos y de entidades gubernamentales, tanto estatales como regionales, no es suficiente, sino que, en palabras de Rigau, “hay que implicar a todos los estamentos de la sociedad, también a la Universidad”. “Romper la dinámica actual y retomar el respeto hacia nuestro ecosistema es posible”, apuesta Murillo, que asegura que “desde el sector del deporte y desde la Universidad podemos hacerlo realidad”. “De la reflexión y el análisis derivados de las mesas redondas se extraerán elementos para la toma de decisiones efectivas”, concluye el director del Máster en Gestión Deportiva.

Con este objetivo, el próximo 28 de abril personalidades deportivas y académicas debatirán sobre casos de éxito, estatales e internacionales, en los que se fusionan deporte y sostenibilidad. Durante las sesiones se propondrán fórmulas para materializar el compromiso con el medioambiente a través de una práctica deportiva responsable, ya sea a través de la organización de eventos deportivos, de la construcción de instalaciones con esta finalidad o de la gestión de clubes y asociaciones.

Inscríbete, aquí.