Jaume Casals, nuevo rector de la UPF

2 Mayo - 2013

Jaume Casals Pons, catedrático de Filosofía de la UPF, es el nuevo rector de la Universidad Pompeu Fabra, según se desprende del escrutinio que se ha llevado a cabo una vez finalizada la jornada electoral del pasado 29 de abril.

La participación del profesorado permanente fue de un 52%, de los cuales un 80% votó a favor del candidato. Entre el PAS, la participación fue del 42,3%, de los cuales el 52,5% votó a favor de Casals. Respecto al resto de colectivos, la participación fue más baja, situándose en el global de la Universidad en el 7,18%.

El censo electoral estaba formado por 13.139 electores (entre estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. Del total de votos emitidos, el 54,1% fue a favor del candidato.

Jaume Casals, que ha sido el único candidato que se ha presentado a las elecciones (#eleccionsUPF), sustituye en el cargo a Josep Joan Moreso, catedrático de Filosofía del Derecho, que ha sido rector de la Universidad entre los años 2005 y 2013.

La Junta Electoral ha proclamado hoy mismo a Casals como rector provisional, mientras que su proclamación definitiva tendrá lugar el 3 de mayo.

Nota biográfica de Jaume Casals Pons

Nacido en Barcelona en 1958, Jaume Casals se doctoró en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1984, con la tesis doctoral La filosofía de Montaigne, dirigida por Victoria Camps, con la cual ganó el premio extraordinario de doctorado.

Después de ejercer como docente en la UAB, en 1995 se incorporó como profesor del Departamento de Humanidades de la UPF en la cual, desde 2003, es catedrático de Filosofía.

Ha sido miembro del Colegio de Filosofía de Barcelona (1980-1990) y director del Instituto de Humanidades de Barcelona, además de profesor invitado de la Universidad París VII (Denis Diderot) (1996).

Ha sido codirector de la revista L'Avenç, colaborador y miembro del consejo editorial de diferentes colecciones científicas internacionales dedicadas a la literatura del Renacimiento y a la Filosofía y es miembro numerario de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Catalanes. Del 2005 al 2009, presidió el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña (CBUC).

Es autor de una producción filosófica considerable, que comprende libros, artículos, capítulos de obras colectivas y anotaciones a obras de insignes pensadores clásicos, modernos y contemporáneos. Ha traducido y editado obras de Montaigne, Montesquieu, Berkeley y Bergson, entre otros.

Algunas de sus obras más representativas son La filosofía de Montaigne (1986), El experimento de Aristóteles. Literatura de una incursión en la metafísica (1992), El pozo de la palabra. Una historia de la sabiduría griega (1996), y más recientemente, El aprendizaje de la muerte en la historia de las ideas (2010).

Sus principales líneas de investigación son: la historia de la filosofía antigua y moderna, la génesis griega de la racionalidad contemporánea, el conflicto entre la lengua y el lenguaje y, más recientemente, la genealogía del humanismo contemporáneo.

En la UPF, ha ejercido los cargos de vicedecano (1997-2000) y decano (2000-2001) de la Facultad de Humanidades, vicerrector de Doctorado y Posgrado (2001-2005) y vicerrector de Profesorado (2005-2009). Desde marzo de 2009 era presidente del Consejo de Estudios y vicepresidente ejecutivo del Instituto de Educación Continua de la UPF.