La Información Corporativa y el Controlling post-covid-19

3 Mayo - 2021

El Congreso del ACCID reunirá a profesionales, académicos, directivos y responsables de los ámbitos de la contabilidad, la gestión y el control en los ámbitos privados, públicos y de organizaciones no lucrativas. El programa incluye las últimas regulaciones, innovaciones, y tendencias, en momentos de especial trascendencia atendida la complejidad acontecida por la transformación digital y tecnológica, y las consecuencias e impactos de la covid-19.

Tendrá una duración de dos días (jueves por la tarde y viernes por la mañana) y se realizará una conferencia de apertura, una conferencia inaugural, tres conferencias simultáneas, nueve sesiones de trabajo simultáneas y cuatro talleres sobre temas de actualidad y de interés para los profesionales y académicos de la contabilidad y la dirección de empresas.

En el acto de apertura se contará con la participación de la gerente de la UPF-BSM, Sra. Pilar Soldevila, el presidente de lo ICAC, Sr. Santiago Duran, el presidente de ACCID, Sr. Daniel Faura y el presidente de la Agrupación de Profesorado de Contabilidad y Control del ACCID (APC), el Sr. Francesc Gómez.

El jueves 3, la conferencia de apertura versará sobre La reforma contable, y será impartida por el presidente de lo ICAC, Sr. Santiago Duran, y presentada por la Sra. Gemma Soligó, socia de Grant Thornton y Tesorera de ACCID. A continuación y organizada por la Agrupación de Profesorado de Contabilidad y Control (APC), se celebrarán diversos workshops que versarán sobro diferentes temáticas: información no financiera y sostenibilidad; información financiera, gestión empresarial, análisis sectorial,...y con una sección introductoria sobre el Nuez Marc Conceptual en el contexto de las Normas Internacionales (IFRS), a cargo del poniendo Sr. Martí Garcia, Secretario Académico del Colegio de Economistas de Cataluña y miembro de la Junta Directiva de ACCID.

Se librarán los Premios y ayudas ACCID de la edición 2020, que representan un reconocimiento de las tareas realizadas en Catalunya en el ámbito de la información corporativa por profesionales, académicos y entidades públicas o privadas.

El viernes 4, participarán al acto de apertura Oriol Amat (profesor de la UPF-BSM y decano del Colegio de Economistas de Catalunya), Antoni Gómez (presidente del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña), Alfonso Lluzar (presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña) y Daniel Faura (presidente de ACCID).

La conferencia inaugural será impartida por la Dra. Victoria Alsina, Dra. En Ciencias Políticas y Sociales por la UPF y coordinadora del proyecto Catalunya 2022 del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, que versará sobre Escenarios puesto-covid y propuestas de futuro, y será presentada por el Sr. Carlos Puig de Travy, presidente del REA y Secretario de ACCID.

Serán librados también los Premios y Ayudas de Investigación ACCID de la edición 2021, el IV Premio Ferran Termes y los Premios ACCID-Òmnium.

Y para clausurar el Congreso contaremos con nueve sesiones simultáneas sobre temas de actualidad y de interés como: La aplicación de la reforma contable 2021; La importancia de los intangibles en la creación de valor de la empresa; Impactos fiscales recientes a considerar: covid-19 y Reforma Contable; La medida y la gestión del el impacto social de las organizaciones; La colaboración público-privada en el ejercicio de la auditoría pública en el ámbito local, a partir de la aprobación del RD 424/2017; Reflexiones sobre las nuevas tendencias de RSE; La ISO37301, norma internacional de Sistema de gestión de Compliance (certificable); Nuevo Reglamento de Auditoría; Digitalización y optimización de los procesos contables entre el despacho y la pyme.

Se puede descargar el programa del IX Congreso aquí