'La innovación y sostenibilidad son los pilares fundamentales de las nuevas generaciones'

21 Enero - 2020

Wouter Draijer se define como una persona 110% apasionada por la Innovación en el sector de las energías renovables. Actualmente está persiguiendo este sueño a través de una empresa de energía solar que él mismo acaba de fundar (Solarmente España), tras finalizar el Master of Science in Management and Entrerpreneurship en la UPF Barcelona School of Management.

wouter

1. ¿Por qué has elegido dedicar tu vida a la innovación en sostenibilidad y energías renovables?

La innovación y sostenibilidad han sido dos pilares fundamentales para mí y son los conceptos que me impulsan a querer construir un futuro mejor. Después de haber terminado mi carrera en Energía Sostenible tenía una docena de ideas de cómo podía aplicar mis conocimientos para crear algo que pueda contribuir al mundo de manera positiva. Sin embargo, no tenía conocimiento de cómo crear y mantener una empresa. Por ello decidí cursar un máster de Administración y Emprendimiento en la UPF Barcelona School of Management.

Cuando empecé a vivir en Barcelona, vi una gran oportunidad en el sector de las energías renovables. Fue entonces que conecte mi pasión, historia, y deseo de contribuir al mundo y aliviar los problemas climáticos; procediendo así a construir una empresa con este objetivo. Como ingeniero y emprendedor he aprendido a identificar oportunidades y medir su ratio de éxito. Invertir tiempo y recursos en construir una empresa dedicada a la energía solar en España se convirtió en mi sueño.

De momento, tenemos un equipo lleno de talento trabajando para crear algo grande. Nuestro objetivo principal es instalar 10.000 sistemas de energía solar en propiedades privadas en toda España para el 2022.

2. ¿Qué impacto social crees que tiene tu proyecto empresarial?

Para la generación Millenial, crear algo que impacte está en su ADN. Para mí no es diferente, mis sueños y objetivos vienen de cuando era un niño. El primero fue hacer la vida de la gente más fácil. Existen muchos métodos para crear impacto. Además de crear una empresa que alivie el problema climático, con nuestro proyecto apuntamos a hacer ruido y concienciar a la sociedad sobre el tema:

• Educamos a las personas sobre cómo su comportamiento del día a día puede afectar al calentamiento global.
  • Educamos a las personas sobre nuevas oportunidades en las que pueden colaborar para abordar este problema.

Soy de la opinión de que podemos crear un impacto positivo respecto al cambio climático. La vida sostenible está de moda y se puede activar una mentalidad positiva en las personas. A través de mi experiencia en el emprendimiento sé que para alcanzar las metas de Solarmente es necesario un cambio de mentalidad no sólo en las personas sino también en el gobierno. El gobierno tendrá que ser 100% sostenible en el 2050 y esto nos ayudará a tirar adelante nuestros objetivos.

3. ¿Cuáles son los principales retos del sector de las energías renovables ante la grave amenaza del cambio climático?

El cambio de mentalidad será el reto más grande que tenemos. Estamos vendiendo algo que sabemos que la mayoría de gente quiere y necesita, pero aún no lo sabe ni lo asimila. En comparación con Europa, España no ha sabido cómo incrementar la cantidad de soluciones sostenibles y estamos aquí para cambiar esto.

Como he mencionado anteriormente, para crear impacto hay que cambiar mentalidades. En este caso apuntamos a la mentalidad de un estilo de vida sano y sostenible. Cuando la gente vea los beneficios de la energía solar en sus vidas se darán cuenta que no solo están ahorrando dinero en la tarifa de luz, sino también ayudando al planeta de forma significante.

Pero no solo hay que cambiar las mentalidades de la sociedad, sino también de los institutos, organizaciones, empresas y órganos gubernamentales. Hay 47 millones de personas que tienen que ser guiadas en la misma dirección.