"Las escuelas de negocio deben contribuir a crear sociedades mejores"

1 Octubre - 2021

"Ser buenas en investigación y docencia no es suficiente, las escuelas de negocio tienen que hacer bien. Tienen que contribuir a crear sociedades mejores, a través de la enseñanza, la investigación y creando líderes para un mundo mejor", este ha sido el mensaje del profesor Ingmar Björkman, de la Aalto University School of Business, en el acto de inauguración del curso 2021/2022 de la UPF Barcelona School of Management. El acto se ha celebrado en el Auditorio Balmes de la UPF-BSM con presencia de estudiantes y profesorado de la escuela y también se ha retransmitido en directo en línea este viernes uno de octubre.

No es suficiente con ser buenas en investigación y docencia. Hay que contribuir a crear sociedades mejores a través de la enseñanza y la formación de los líderes del futuro

En la bienvenida del año académico, el director general de la UPF-BSM, José M. Martínez-Sierra, ha expresado que "estamos aquí para haceros la vida más fácil" y ha agradecido a los nuevos alumnos: "Muchas gracias por escogernos y confiar en nosotros para vuestra formación".

La promoción 21/22

Seguidamente han hablado la representación de la promoción 21/22, Paula Sánchez Lastra, MSc in Management y Qianying Nuria Zhou, Máster Universitario en Abogacía y Executive Director for China Global Strategy.

De los 2062 estudiantes de la promoción que empieza, el 32% ha venido del extranjero. En este mundo complejo, formar parte de este 32% es un privilegio

Sánchez ha repasado los motivos por los cuales ha escogido la escuela de másteres y posgrados de la UPF para cursar el MSc: "El alto porcentaje de estudiantes internacionales: de los 2062 estudiantes de la clase 2021/2022, el 32% han venido del extranjero. En este mundo complejo, conseguir un título de máster y formar parte de este 32% no es solo un logro, sino un privilegio".

Por su parte, Zhou ha destacado la relación de la escuela con China y los objetivos de la China Global Strategy.

Alentar a los estudiantes

A continuación, la Hble. Sra. Victòria Alsina, consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, que también es alumni de la universidad, ha alentado a los estudiantes: "Aprovechad los conocimientos del profesorado, los colegas y mantened por el resto de vuestras vidas las conexiones que hagáis aquí".

En la lección inaugural, Björkman ha abordado el rol de las escuelas de management en la formación de los líderes del futuro y ha dado consejos a los estudiantes sobre su formación: "Buscar retos y reflexionar sobre ellos es lo más importante que podréis hacer en vuestras carreras y en vuestras vidas".

Aprovechad los conocimientos del profesorado, a los colegas y mantened las conexiones que hagáis aquí el resto de vuestras vidas

En la conclusión del acto, el rector de la UPF, Oriol Amat, ha expresado el especial de la ocasión, por ser el primer acto presencial después de la pandemia. Amat ha animado a los estudiantes y la comunidad universitaria a aprovechar los aprendizajes que se han extraído de la covid-19: "Hemos aprendido las virtudes de la docencia en línea. Tenemos que sacar lo bueno que hemos aprendido y eliminar las cosas ineficientes del pasado. Muchas de estas herramientas están aquí para quedarse. Pero teníamos ganas de reencontrarnos".

Finalmente, el coro de la UPF ha interpretado lo Gaudeamus Igitur.

Ingmar Björkman
Prof. Ingmar Björkman pronuncia la lliçó inaugural