La UPF Barcelona School of Management inaugura un nuevo curso marcado por la docencia híbrida

28 Septiembre - 2020

La UPF Barcelona School of Management ha inaugurado este lunes el curso académico 2020-2021, que estará marcado por un modelo de docencia híbrida para encarar el que será un nuevo año excepcional derivado del COVID-19. Anna Gener, presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona y patrona de la Fundación Museo Picasso, ha sido la encargada de pronunciar la lección inaugural con la que ha reflexionado sobre los 'protagonistas del mundo post-pandemia'.

"Sois una generación que habéis sufrido crisis importantes: la económica y financiera de 2008 y la crisis derivada de la pandemia en la que estamos inmersos", ha expresado Gener en alusión a la promoción que desde este lunes forma parte de la comunidad UPF-BSM. Sin embargo, la presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona ha valorado que, en este entorno insólito, los nuevos estudiantes han tomado una decisión valiente: "habéis decidido continuar estudiando y preparándoos para convertiros en los y las líderes de un mundo que será distinto al que habíamos conocido hasta ahora".

"En este entorno insólito habéis tomado una decisión valiente: habéis decidido continuar estudiando y preparáandos para convertiros en los y las líderes de un mundo que será distinto al que habíamos conocido hasta ahora".

Anna Gener, presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona

Gener, que ha estructurado su lección alrededor de tres ideas clave -las grandes transformaciones presentes y futuras, los aprendizajes individuales derivados de la pandemia y el relato personal post COVID-19-, ha destacado la importancia de las emociones como la empatía o la solidaridad. Cualidades que, ha dicho, "no constan en los currículums pero que son imprescindibles para cambiar y liderar el mundo futuro". En este sentido, la CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona ha animado a los alumnos a convertirse en personas que, a pesar de las dificultades, "cuiden de ellas mismas y de los demás". "Pensad que, algún día, os sentiréis orgullosos de cómo afrontasteis este momento tan doloroso y os recordaréis como personas que siguieron su camino a pesar de todas las dificultades", ha concluido.

Transformar el mundo que viene

Durante su discurso, Gener ha subrayado la necesidad de transformar el mundo que viene hacia un entorno más sostenible y ético basado en los postulados del Green New Deal y centrado en que el sector público y el ámbito privado trabajen codo con codo hacia un mundo donde la legítima rentabilidad empresarial esté alineada con el compromiso social. En definitiva, un nuevo paradigma que protagonizarán los alumnos que han confiado su formación a la UPF BSM.

"Queremos impactar en la sociedad aportando valor a través de una concepción del management que prioriza acentos como la innovación y la transformación, el humanismo tecnológico, la intervención cultural, la responsabilidad ética y el bienestar global", ha expresado Oriol Amat, decano de la UPF Barcelona School of Management. "La misión propuesta pretende que tanto las empresas como los estudiantes de la UPF BSM desarrollen un progreso satisfactorio y asuman un papel protagonista dentro de su ámbito de acción", ha enfatizado el decano.

"Queremos impactar en la sociedad aportando valor a través de una concepción del management que prioriza acentos como la innovación y la transformación, el humanismo tecnológico, la intervención cultural, la responsabilidad ética y el bienestar global".

Oriol Amat, decano de la UPF Barcelona School of Management

A su vez, el rector de la Universidad Pompeu Fabra, Jaume Casals, ha recordado que la UPF es "una de las mejores universidades europeas en estos momentos" de acuerdo con los ránkings. "Vuestra elección es una elección excelente", ha reiterado. De hecho, en la edición 2021 del World University Ranking, la UPF se posiciona como la mejor universidad de España según el Times Higher Education y se mantiene por sexto año consecutivo entre las primeras 200 posiciones a escala global. El pasado mes de junio, además, el THE Young University Ranking situó por primera vez la Universidad Pompeu Fabra dentro del top 10 mundial.

Un curso excepcional

El curso 2020-2021 será, de nuevo, excepcional. Sin embargo, desde la UPF Barcelona School of Management se ha trabajado para ofrecer un modelo de docencia híbrida para garantizar el máximo nivel de presencialidad. "Estamos preparados para comenzar ya un nuevo curso lectivo con las máximas garantías docentes y sanitarias", ha indicado Amat.

"Hemos adaptado los criterios pedagógicos de nuestros programas, las aulas, los sistemas tecnológicos y hemos preparado específicamente nuestro profesorado para que todos los participantes puedan seguir con la mayor normalidad su formación", ha especificado el decano. De este modo, el edificio de Balmes contará con tecnología audiovisual que permitirá ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje inmersiva y fluida tanto par aquellos estudiantes que estén en el aula como para los que se conecten en remoto. Además, se registrarán las sesiones para garantizar la continuidad lectiva de aquellos alumnos que por cuestiones sanitarias o por una diferencia de husos horarios no puedan seguirlas en directo.

SI OS LA HABÉIS PERDIDO, PODÉIS RECUPERAR EL ACTO AQUÍ