Optimizar la atención domiciliaria sin olvidar el retorno social

15 Marzo - 2021

Desde el grupo BARG, de la Universitat Pompeu Fabra, y en relación con el proyecto EPHoCaS, la UPF-BSM ha celebrado una charla por hablar sobre el valor de la aplicación de la analítica para optimizar la logística en la atención domiciliaria y social.

Jésica de Armas, investigadora principal de EPHoCaS ha explicado este proyecto y su plan de implementación. El EPHoCaS es un proyecto para mejorar los servicios de atención domiciliaria para gente mayor a través de métodos cuantitativos innovadores aplicados a problemas de logística y cadena de suministro en el campo. La idea es ayudar a os responsables de la toma de decisiones, los responsables políticos y los gestores asistenciales a tomar mejores decisiones que conduzcan a un impacto positivo sobre la sociedad en términos de salud, beneficios sociales y eficiencia en los costes.

El plan de implementación consiste en cuatro fases, una primera de optimización de la cadena de suministro de equipaciones y aplicaciones para la tercera edad como por ejemplo sillas de ruedas. La segunda es una fuerte sincronización de los horarios de las personas cuidadoras. La tercera es una optimización, adaptación y dinamización del transporte de las personas cuidadoras y, finalmente, la optimización del movimiento de la población más grande. Este plan ya se traduce en mejoras y optimización de la asistencia de las personas más mayores de la sociedad en nuestras casas.

Rutas planificadas a mano

Helena Ramalhinho, directora del grupo de investigación BARG, ha pasado la palabra a Patrick  Hirsch, profesor Asociado del Instituto de Producción y Logística de la Universidad de Natural Resources and Life Sciences de Viena, ha explicado la situación de la atención a la gente mayor en Austria. Ha explicado que el número de personas que necesitan atención está incrementándose en los países industrializados. El año 2019 hubo más de 153.000 personas atendidas por trabajadores de este sector y aquel año crecieron las horas dedicadas a esta actividad hasta más de 16,7 millones de horas anuales.

El experto ha añadido que hacen falta decisiones y sistemas de apoyo para estas personas trabajadoras: "Las enfermeras de zonas rurales pasan el 30% de su jornada laboral conduciendo de un paciente al siguiente".

La tecnología puede ser de gran apoyo en este sector, tal como ha afirmado Hirsch, a través de software: "La planificación de las rutas se hace a mano".

Hirsch ha explicado sobre las conclusiones de su estudio que los objetivos de la atención domiciliaria en Austria tiene que minimizar las distancias, tiempos y coste entre pacientes, así como el tiempo de espera; el número de enfermeras en ruta y maximizar el número de tareas cumplidas y la equidad del sistema.

Planificación con lápiz y papel

Finalmente ha hablado Isabel Gomes, profesora asociada del Departamento de Matemáticas e investigadora del grupo de Investigación Operativa del Centro de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidade Nueva Lisboa. Gomes ha hablado sobre los retos que tiene que afrontar el planificador del servicio en el contexto portugués. En Portugal hay un servicio público que provee servicios como residencias y servicio de enfermería a domicilio. El servicio público es el preeminente, pero no llega a todo el mundo y por otro lado "los servicios privados son muy caros y la mayoría de la población no se lo puede permitir". En estos casos existen organizaciones sin ánimo de lucro que compensan esta carencia.

"No se usa tecnología en la planificación, solo se usa Excel como base de datos, el planificador, normalmente una trabajadora social, planifica con lápiz y papel", ha lamentado Gomes. En este sentido la profesora ha explicado las conclusiones a que ha llegado en un estudio para solucionar la planificación de los equipos de personas cuidadoras.

Lecciones

Para acabar la charla, Ramalhinho ha pedido cuál es la lección principal que han extraído en sendos años de experiencia. Hirsch ha expresado que "hay que saber que estamos optimizando un servicio social, los tiempos de curas no son siempre fijos. Y también hay que decir que es muy difícil encontrar buenos enfermeros y enfermeras, y esto no es como trabajar en un hospital, hay que pensar en esto".

Por su parte Gomes ha querido resaltar que "no vivimos en parcelas, somos personas cuidando de otras personas que viven en unas condiciones difíciles. No podemos olvidar que este es el trabajo que cuenta, no tratamos con productos. Y también diría que no se tiene que olvidar de hablar con los que recibirán los servicios, ellos saben qué necesitan, más allá de los estudios académicos".