'Glook podría revolucionar el mercado editorial actual'

13 Noviembre - 2019

Autora: Laia Pérez
Máster en Edición

Premio Extraordinario al Mejor Proyecto Anual del Máster en Edición 2019

Premio UPF Barcelona School of Management a 'Mejor Iniciativa Empresarial Innovadora' 2019

El propósito

Ofrecer a los editores independientes y pequeños sellos editoriales una red de contactos internacional que, a modo de scouts literarios ocasionales, les ofrezcan información sobre autores, libros, tendencias que pueden ser interesantes para un editor. Se pretende así facilitar el acceso a la información sobre la industria del libro entre países y romper la actual situación de 'exclusividad', que sólo alcanzan las editoriales medianas y los gigantes editoriales.

El proyecto

Los scouts son, junto con los agentes, los cazatalentos de la literatura. Pero sólo las grandes editoriales pueden permitirse contratar a un scout literario en dos, tres o cuatro países para recibir información sobre tendencias, novedades o jóvenes promesas literarias. Sin embargo, esta información es esencial para el editor a la hora de acertar y no dejar pasar un buen libro. ¿cuál será el próximo best seller mundial? ¿el autor más vendido, las temáticas, los jóvenes talentos?
Con el fin de hacer más accesible esta información y democratizar el conocimiento sobre actualidad y tendencias literarias a nivel mundial entre los editores independientes y pequeños sellos editoriales, mi proyecto plantea crear una plataforma online o red social (Glook) donde traductores, correctores, críticos, periodistas, estudiantes de literatura o edición, aficionados a la lectura se convertirían en scouts ocasionales y proporcionan a los editores información sobre noticias, listados de libros más vendidos, insights e informes literarios por encargo.

En este caso el editor no tiene que contratar a un scout sinó que sólo paga por el informe que le interesa segmentando por temas, país, novedades, etc. Por otro lado, la plataforma ofrece una nueva fuente de ingresos y un servicio a perfiles que por su trabajo o afición están al día de las tendencias, autores, libros y originales, incluso si éste no se ha publicdo todavía.

Valor e impacto

Actualmente no hay ninguna empresa en el mercado que ofrezca los mismos servicios que plantea mi proyecto. Es por tanto un nicho de mercado vacío y sería una herramienta útil para muchos editores de todo el mundo. Según datos de The Global Publishing Industry de 2016, existe un mercado potencial de 42.917 editores en sólo 18 países, entre los que estarían Alemania con 14.000, Francia con 8.000, Rusia con 5.800, Reino Unido con 2.255 o España con 3.026, entre otros. Esta plataforma digital permitiría dar servicio a muchos editores que hoy por hoy no tienen posibilidad de acceso rápido y fiable a las novedades editoriales mediante un modelo de negocio basado en la economía colaborativa, cada vez más en auge. Su impacto en la sociedad es doble pues abre una oportunidad de empleo a profesionales autónomos que pueden obtener ingresos con flexibilidad y autonomía y, a la vez, se pretende democratizar el acceso al conocimiento editorial internacional, hoy por hoy acotado a las editoriales medianes y los grandes grupos editoriales.

Mi proceso personal

Me inscribí en el máster porque ya contaba con un poco de formación sobre el sector y porque me interesaba entrar a trabajar en el mundo editorial. El máster en edición me ha dado la oportunidad de conocer de cerca y de la mano de los grandes profesionales del sector todos los procesos de la cadena del libro. Eso me ha dado una mirada más transversal y holística de la industria y me ha permitido conocer todos los actores que intervienen en la producción del libro. Además, el reto de pensar, definir y tener de trabajar un proyecto tan profundo como el que te exige el máster te ayuda a tomar conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje. Estoy muy satisfecha de lo aprendido, de los contactos establecidos y de reconocer que soy capaz de plantear una propuesta de negocio innovadora.

Próximo paso

De momento, estoy satisfecha porque trabajo en el sector como scout literaria y también en una librería pero me encantaría poder poner en marcha Glook. Sé que requiere de una inversión inicial que yo no puedo asumir pero sí me gustaría que llegara a oídos de algún inversor y poder implementar y hacer realidad mi idea. El tiempo lo dirá.

Han dicho de él

'Es un proyecto original, pensado, diseñado, estructurado y con plan de viabilidad económico que sorprende que aún no esté en el mercado. Una clara oportunidad de negocio en torno a las redes sociales y en un sector, el de los scouts literarios, donde aún hay mucho por desarrollar'.
Javier Aparicio Maydeu. Director del Máster en Edición

'Estamos muy sorprendidos y orgullosos del talento que muestran los estudiantes de la UPF y de la aportación a la emprendeduría editorial forjada por el Máster en Edición'
Cristina Moran. Abogada de CEDRO

Datos técnicos