HR Global Mobility, el reto empresarial de 2020

11 Diciembre - 2019

Mariano de las Heras

Director del Postgrado en HR Global Mobility

Coordinador académico y profesor en el Máster en Dirección de RRHH en las Organizaciones

• Aproximadamente el 70% del negocio de las grandes empresas se hace fuera de las fronteras. Más de un 34% de las empresas españolas han ampliado su presencia en estos nuevos escenarios internacionales. El cliente hoy es global.
  • Este cambio de paradigma conlleva un aumento en la movilidad de los empleados. El reto de las empresas pasa por la evolución de los tradicionales programas de expatriación hacia el desplazamiento de personas por proyectos.
  • Hay que formar nuevos perfiles profesionales en las competencias, necesarias e imprescindibles, que les permitan estar presente en estos nuevos entornos y mercados globales.

Para una empresa, sea del dimensionamiento que sea, competir y estar presente en nuevos escenarios globales, ya no es una decisión estratégica sino una obligación.

Todo proyecto de internacionalización, ya no es una excepción en la vida de la empresa, sino que forma parte de ella (Think Global and act Local).

Las nuevas oportunidades de negocio que están generando estos entornos, han dado lugar a nuevos procesos de internacionalización que permitan cubrir, de forma rápida y sencilla, las necesidades críticas de cada proyecto de expansión; dando lugar a nuevas modalidades de desplazamiento de personas que nada tienen que ver con los anteriores y clásicos modelos de expatriación.

Un nuevo cambio de paradigma que obliga a tener en cuenta algunos aspectos relevantes y novedosos que van a impactar de forma significativa en estos nuevos proyectos de movilidad internacional.

La movilidad tradicional ha evolucionado. Las nuevas oportunidades de negocio internacional de las empresas han dado lugar a nuevos procesos de movilidad de los empleados.

Aspectos clave de los Recursos Humanos a tener en cuenta en el próximo año 2020:

• En primer lugar debemos considerar la Movilidad Internacional de Personas, como un proceso continuo, cuyas necesidades, tanto para la empresa como para el empleado, irán variando en función de las diferentes fases Antes, Durante, Retorno.
  • La presencia de nuevas generaciones provoca nuevos retos: como la motivación y la retención de estos perfiles, que deberá abordarse fuera de los sistemas tradicionales. Una nueva economía del conocimiento que requiere y exige de nuevas capacidades y de talentos con habilidades y competencias diferentes: es necesario desarrollar nuevas herramientas de atracción, selección, formación, promoción y plan de carrera, para ganar la batalla por el talento internacional. Foco Transferencia del Conocimiento.
  • Incremento de nuevos destinos hacía países emergentes África - Asia Pacífico, de sensibilidades muy distintas a los tradicionales, que deberán considerarse y tenerse muy en cuenta.
  • Nuevos retos sobre aspectos regulatorios, fiscales, laborales, migratorios, de seguridad, así como los interculturales.
  • Nuevas normativas de cumplimiento y políticas de actuación de forma responsable, en cada uno de los diferentes destinos.
  • Tipología de proyectos de menor duración. A destacar el incremento de la figura considerada como desplazado accidental (nómada).
  • Incremento muy significativo de los viajes de negocios (Business Travel) (perfil commuters).
  • Mayor foco en la necesidad de reducción de costes (low cost) para todo proyecto, con su correspondiente análisis y medición del ROI.
  • La igualdad de género y el aumento de la diversidad e inclusión. Multiculturalidad
  • Foco en Expat Experience. Apoyo e infraestructura al desplazado, que deberá estar muy presente, en todas las fases del proyecto (antes, durante, retorno).
  • Impacto de las nuevas tecnologías y procesos de transformación digital, así como el impacto de las herramientas de procesamiento analítico (HR Analytics). Nuevas soluciones tecnológicas para apoyar las estrategias de movilidad.

global mobility

Ante este nuevo entorno y cambios de paradigma, uno de los objetivos de las Universidades y en especial de sus Escuelas de Negocio, es mantener el contacto con las empresas para ayudar a formar nuevos perfiles profesionales en las competencias, necesarias e imprescindibles, que les permitan poder estar presente en estos nuevos entornos y mercados Globales, caracterizados por una velocidad de cambio nunca vista, de un significativo crecimiento exponencial y marcados por un alto nivel de incertidumbre y complejidad (VUCA).

Tres grandes argumentos que obligan a tener profesionales formados en habilidades y competencias, cada vez más, específicas y complejas.

Por ello es imprescindible el diseño de Programas a medida (ad hoc), de formación especializada e impartidos por profesionales y expertos en diferentes áreas. El objetivo es acercar el entorno laboral al aula, con la pretensión de garantizar el aprendizaje y el desarrollo de competencias, mediante actividades profesionalizadoras clave, que permitan adaptarse a estos nuevos entornos de cambio y especialización.

Por todo lo expuesto, programas como el Postgrado en Internacionalización de RRHH y Global Mobility cumple con todos los objetivos y recomendaciones anteriores, ayudando a las organizaciones a formar perfiles profesionales, que puedan contribuir a lograr el éxito de su Proyecto de Negocio Internacional: acreditando y consolidando el perfil profesional en Internacionalización de RRHH y Global Mobility (HR Global Mobility) como experto en la definición e implantación de Planes de Movilidad Internacional.

Referencias:
La internacionalización de los recursos humanos en las empresas
Oportunidad de negocio & Movilidad Internacional