"Las personas querrán trabajar de otro modo, y esto es anterior a la covid”

4 Mayo - 2021

Cómo será el futuro de los recursos humanos? Cómo será este sector de cara al 2030? Por habla sobre este tema la UPF Barcelona School of Management ha organizado un webinar a cargo de Sílvia Ciurana, profesora del Máster en Dirección y Gestión de Personas en las Organizaciones y directora de Recursos Humanos corporativos en CaixaBank.

Licenciada en derecho y MBA por Esade, Ciurana hace 18 ediciones que da clases en el máster de Dirección de Recursos Humanos y ha empezado la sesión hablando sobre su trayectoria laboral, primero en un bufete de abogados y después en Pirelli para acabar en relaciones laborales en CaixaBank. Años más tarde se pasó a la sección de desarrollo y selección de personal. Acabó siendo directora de recursos humanos a la Fundación La Caixa: "Un honor que duró cinco años". Después volvió al banco para dirigir la parte de recursos humanos de las empresas del grupo.

Ha seguido hablando sobre todo cómo tendrían que evolucionar los recursos humanos en el futuro: "El 2030 es una fecha relevante para pararse y pensar. Los objetivos de desarrollo sostenible incluyen termas que hablan expresamente de personas".

Ha comentado algunas tendencias contextuales como por ejemplo las perspectivas de vida de la población global o la formación continua: "Pasaremos de etapas de trabajo, aprendizaje y reacondicionamiento a lo largo de la vida". Además ha vaticinado que "en el futuro no será extraño que los compañeros de trabajo tengan 20, 50 o 70 años".

"El concepto de personas que se quedan toda una vida en una empresa ya no es así, la gente quiere venir, aprender, conocer gente y las empresas tenemos que aprender a soltar", ha afirmado.

También ha hablado sobre nuevos trabajos y habilidades que serán necesarias: "Un 80% de los jóvenes españoles entre 20 y 30 años que encuentren trabajo en el futuro próximo ejercerán profesiones nuevas o acabadas de nacer". Por lo tanto ha subrayado que "habrá que aprender constantemente, de manera rápida y ser ágiles, si no nos quedaremos fuera".

La pandemia también ha tenido impacto en los recursos humanos, sobre todo en cuanto a la percepción del reciclaje de la plantilla, que ha mejorado notablemente; o por la potencialidad del teletrabajo: "Las personas querrán trabajar de otro modo, y esto es anterior a la covid, la pandemia solo lo ha acentuado y hemos comprobado que sí que se puede hacer".

El valor añadido de los RRHH
"Los recursos humanos aportan valor si aportan un enfoque sistémico a la empresa, que aglutine todo lo que hace la empresa en las personas", ha afirmado la experta y ha seguido desgranando como los departamentos de recursos humanos pueden hacer esto, a través de "talento, liderazgo y organización".

"El cambio ha venido a quedarse, pero el que podemos hacer es gestionarlo y que no nos gestione a nosotros", ha remachado.

Cuál es la mejor organización de RRHH? Para la experta la respuesta a esta pregunta dependerá de la dimensión y estructura organizativa, pero según Dave Ulrich, enumera una persona que se dedica a encontrar tendencias; una persona experta en cambio; una persona centrada en la construcción de habilidades; una persona clave para introducir tecnología; una persona que tiene como misión integrar las últimas novedades al equipo y una persona entusiasta que traslade todo esto a la compañía.

Para acabar ha querido remarcar tres ideas para todas las personas que trabajen en el sector de los recursos humanos: "Para cuidar de alguien se tiene que cuidar de un mismo y estar presente; también hay que ser curioso y tener ganas de aprender y hay que tener pensamiento positivo".