#FAKEYOU sale a la luz: el informe sobre fake news del postgrado en Tecnopolítica

22 Marzo - 2019
  • El documento está coescrito por los estudiantes del Postgrado en Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital en colaboración con la plataforma Xnet

• #FAKEYOU propone más verificación y menos censura como estrategia contra la desinformación

El informe #FAKEYOU - Fake news y desinformación: monopolios de la manipulación informativa y recortes de libertad de expresión acaba de publicarse y ya ha causado revuelo en las redes. La publicación se ha elaborado en el marco de una colaboración entre la plataforma Xnet y que ha contado con la participación de los estudiantes del Postgrado en Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra y la Wainwright Reform Trust, organización británica en defensa de la libertad y la democracia.

Los autores del documento decidieron elaborarlo después que el pasado 25 de febrero, Ramón Luís Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo y responsable de Política de información, prensa y relaciones con los ciudadanos, pronunciara la conferencia "Desinformación y elecciones europeas" en la Oficina del Parlamento Europeo de Barcelona. En su comparecencia el vicepresidente proponía regular la red para prevenir la desinformación y la aparición de fake news. Ante estas declaraciones, los autores del informe #FAKEYOU detectaron que el fenómeno de las fake news estaba siendo usado "como excusa para recortar libertades y derechos fundamentales". Afirman que el enfoque de Valcárcel está generalizado entre los legisladores y que es "extremadamente peligroso". Esto motivó la realización de este informe recién publicado que nace con la intención de encarar el problema de las fake news y la desinformación "sin poner en duda los valores de los derechos humanos y la democracia".

Simona Levi explica que #FAKEYOU aspira a ser una "herramienta de defensa contra el recorte de libertades fundamentales y un arma contra las nuevas formas de manipulación, mentira y falsificación". Es por ello que entre las páginas del documento encontramos una recopilación de investigaciones y datos reunidos para desmontar la afirmación que hay que regular y limitar la red para proteger la ciudadanía de la desinformación.

En el informe #FAKEYOU sitúan los grandes productores y viralizadores de fake news y desinformación en los gobiernos, los partidos políticos, los mass media y las corporaciones de gran alcance. Ante esta situación proponen: "si queremos menos desinformación necesitamos más y mejor democracia y menos tecnofobia y criminalización de las libertades". Y para ello trazan una serie de recomendaciones a seguir y un modelo basado en la verificación que implique a gobiernos, partidos políticos, medios de comunicación y corporaciones. Además abogan por una vigilancia comunitaria que persiga la higiene del ecosistema informativo a través de la transparencia y la verificación abierta y distribuida. Ante la proposición de regular la red por parte de las grandes instituciones, desde el informe apuntan que "Toda iniciativa que implique delegar en unos pocos la confrontación del fenómeno de las noticias falsas ya sea mediante un ente gubernamental o una empresa, conlleva un riesgo muy real de recorte de derechos fundamentales, sobre todo en el contexto actual europeo de regresión democrática".

La investigación publicada en este informe no acaba aquí. Simona Levi declara: "seguiremos el trabajo de investigación en la edición 2019 del Postgrado en Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital". El Postgrado de la UPF Barcelona School of Management trabaja para formar agentes activos en los nuevos modelos de acción estratégica que se están produciendo en el contexto de la era de la información. Profesionales polivalentes que lleven a cabo nuevas formas de organización y acción y lideren sectores transformadores y en transformación. De momento ya han hecho una importantísima aportación con #FAKEYOU - Fake news y desinformación: monopolios de la manipulación informativa y recortes de libertad de expresión.