La UPF Barcelona School of Management genera un valor social de 40 millones de euros

8 Febrero - 2021
  • La Escuela de másteres y postgrados de la Universitat Pompeu Fabra genera 2,6 euros de valor social por cada euro de facturación

• El grupo de interés que obtiene un valor social más elevado es alumnado y alumni

• La UPF-BSM es pionera en el uso de la herramienta del valor social integrado en el ámbito de las escuelas de management

La UPF Barcelona School of Management ha generado un valor social integrado de casi 40 millones de euros durante el curso 2019-2020. Este es el valor general por actividad académica y por el impacto económico de la Escuela que analiza el estudio Análisis del valor: el caso de la UPF Barcelona School of Management, realizado por Ramon Bastida, vicedecano de Investigación y Transferencia de Conocimiento; Sònia Marzo, miembro del departamento de Relaciones Institucionales y Corporativas; y María Magdalena Flores, alumni de la UPF Barcelona School of Management.

Del estudio se desprende que la UPF-BSM genera 2,6 euros de valor social por cada euro de facturación. "Debemos tener presente que el objetivo final de la economía no es el PIB o la inflación, sino la mejora del bienestar de las personas", apunta el decano de la UPF Barcelona School of Management, Oriol Amat, que recuerda que"en las últimas décadas se han producido desequilibrios importantes que afectan a la desigualdad y a la sostenibilidad medioambiental".

"Las escuelas de management, actores clave en la formación de los futuros liderazgos en las organizaciones, deben construir una economía al servicio de las personas y del bienestar global"
Oriol Amat, decano

La Escuela, pues, devuelve a la sociedad más del doble de los recursos que recibe del alumnado, de las empresas y de las entidades colaboradoras, entre otros. Durante 2019, la UPF-BSM también retornó 5,1 millones de euros en forma de pagos de cotizaciones a la Seguridad Social e impuestos. "La Escuela está comprometida con la generación de impacto social mediante las actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento que desarrolla", argumenta el vicedecano de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Ramon Bastida.

Estudiantes y alumni, el valor social más elevado

"Los ámbitos que aportan más valor a los agentes de interés de la UPF-BSM son los vinculados a las actividades de formación académica y de acceso al mercado laboral", resume la coautora del estudio, Sonia Marzo, que matiza que es "mediante la realización de prácticas en empresa y de asesoramiento del servicio de carreras profesionales". Estos aspectos aportan casi el 60% del valor social generado por la Escuela y que, en concreto, asciende a 39.556.004 euros.

El grupo de interés que obtiene un valor social más elevado es el alumnado y alumni de la Escuela. Del valor social generado durante el curso 2019-2020, estos recibieron aproximadamente 27 millones de euros (71,5% del total). El Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS), así como las empresas y las entidades privadas, recibieron cinco millones de euros cada uno (13-14% de euros).

Además, el valor social de la marca UPF en términos de calidad y excelencia también son elementos generadores de un valor social de más de 10 millones de euros. Recientemente se ha publicado también el estudio "El valor social de las universidades públicas catalanas. Una aproximación cuantitativa y cualitativa", que acredita que por cada 100 euros que la Generalitat de Catalunya destina a la financiación de las universidades públicas, se produce un retorno social integrado de 449 euros.

La UPF-BSM, pionera

La UPF-BSM tiene como prioridad estratégica la creación del valor social y es pionera en el uso de la herramienta del valor social integrado en el ámbito de las escuelas de management. "Las escuelas de management, como actores clave de formación y perfeccionamiento de las personas que lideran las organizaciones, deben contribuir a construir una economía al servicio de las personas y del bienestar global", valora el decano.

"La Escuela está comprometida con la generación de impacto social mediante las actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento"
Ramon Bastida, vicedecano de Investigación y Transferencia de Conocimiento

El valor social integrado es una herramienta que permite medir y gestionar mejor el impacto social de la Escuela. Esta herramienta se ha utilizado en varias instituciones del ámbito universitario, pero la UPF-BSM es pionera en su aplicación en el ámbito de las escuelas de management. En este sentido, Bastida defiende que las organizaciones "deben contribuir a la generación de valor social a través de sus actividades" y, afirma, "es muy importante que midan este valor para poder hacer una buena gestión y mejorar el impacto social que generen".

La realización de este estudio ha permitido diseñar un cuadro de 32 indicadores que permiten medir el valor social generado por una escuela de management. La UPF-BSM utiliza ya estos indicadores en otros estudios para entidades y empresas lideradas por el profesorado de la Escuela y pretende utilizarlos, también, para mejorar la gestión del impacto social generado.