Una mayor disponibilidad en el trabajo no supone mayor productividad, según un estudio de la UPF-BSM

16 Noviembre - 2021
Teletreball
  • El Observatorio de Liderazgo en la Empresa de la UPF Barcelona School of Management realiza una investigación sobre la desconexión digital entre más de 90 empresas de hasta 40 sectores de ocupación distintos.
  • 1 de cada 2 trabajadores considera que la conectividad digital en el ámbito laboral evidencia un mayor compromiso e implicación con la empresa.
  • La conectividad digital es un elemento favorable para la carrera profesional, coinciden mayoritariamente las personas encuestadas.

Una mayor disponibilidad en el trabajo no supone una mayor productividad. Esta es la opinión mayoritaria de las personas encuestadas expresada en el estudio La desconexión digital, un derecho laboral imprescindible para la salud, llevado a cabo por el Observatorio de Liderazgo en la Empresa de la UPF Barcelona School of Management.

De entre una muestra paritaria de más de 600 personas, más de la mitad (52,5%) considera que la conectividad digital en el ámbito laboral evidencia un mayor nivel de compromiso e implicación para con la empresa. En este sentido, la conectividad digital se observa por parte de la mayoría de las personas sondeadas como un elemento favorable en la carrera profesional de los individuos.

La investigación, dirigida por Sílvia Cóppulo y realizada conjuntamente con Erola Palau, analiza la desconexión digital en 93 empresas de hasta 40 sectores de ocupación distintos, concluyendo que prácticamente la totalidad de los trabajadores encuestados (94,6%) atiende a mensajes de trabajo fuera de su horario laboral. Además, el 76,8% admite que lo primero que hace al levantarse y lo último antes de irse a dormir es mirar el móvil.

La desconexión digital, pactada con la empresa

"El estudio revela que la mayoría de las personas trabajadoras, con una nota de 4,19 sobre 5, cree que la disponibilidad digital se debe pactar con la empresa", expone la directora del Observatorio de Liderazgo en la Empresa, Sílvia Cóppulo. Consideran, además, que la desconexión digital debe estar incluida en las condiciones que regulan los convenios laborales, así como fijada en los contratos.

En resumen, las personas encuestadas quieren que su desconexión digital "esté acordada con la empresa e, incluso, pactada formalmente", apunta Cóppulo. Sin embargo, son pocas las empresas en las que así consta. "Hay que regular la desconexión digital, especialmente cuando se teletrabaja o se tienen horarios flexibles", reflexiona la coautora de la investigación, Erola Palau.

Repercusiones para la salud

En este contexto, las repercusiones para la salud de los trabajadores también se han hecho notar. "Las personas están fatigadas digitalmente y se sienten estresadas", indica Cóppulo, según las sensaciones del 54,3% de los encuestados, con respecto a la fatiga, y del 65,6%, con respecto al estrés. Otro dato que se desprende de la investigación es que el 42% de los trabajadores admite no descansar bien (siete u ocho horas diarias).

Mientras que, desde el punto de vista laboral, 1 de cada 2 personas afirma que la conectividad digital evidencia un mayor compromiso e implicación con la empresa, aunque no supone una mayor productividad, desde la perspectiva sanitaria, el 58,7% de los sondeados cree que la conectividad digital es mala para la salud y el 46,7% asegura que llega a provocar desconexión emocional.

ODS