Rediseñar la logística de distribución e introducir flotas menos contaminantes reduciría a la mitad las emisiones

17 Junio - 2021

La combinación de los vehículos de gas natural y eléctricos con otros sin motor y la reordenación de la logística y de la movilidad urbana para adaptarla a las necesidades generadas por el comercio electrónico podría reducir hasta un 46% los costes de las empresas, un 50% las emisiones de efecto invernadero y hasta un 96% las que tienen impacto en la salud de las personas.

Son conclusiones del estudio "Distribución urbana de mercancías sostenible. Para una  mejora económica, ambiental y social", elaborado por la UPF Barcelona School of Management, que se ha presentado esta tarde en la sede de Fundación Naturgy en Madrid. "La sociedad está sufriendo una transformación en los hábitos de consumo y con el comercio electrónico, impulsando el crecimiento de la distribución de la última milla en las ciudades", ha reflexionado Manuel Calvo, responsable de energía y medio ambiente de Fundación Naturgy.

La colaboración público-privada es fundamental para las soluciones de distribución sostenible

Tras presentar los principales resultados de la investigación, Erola Palau Pinyana, investigadora del Observatorio de Sostenibilidad de la UPF-BSM y coautora del estudio, ha subrayado que "es necesario abordar conjuntamente la dimensión logística, técnica y urbanística de la distribución urbana de mercancías de última milla para encontrar soluciones equilibrando la sostenibilidad económica, ambiental y social".

En este sentido, Palau Pinyana ha insistido en que "colaboración público-privada es fundamental para las soluciones de distribución sostenible en el ámbito urbanístico", ya que, ha añadido, "los vehículos con combustibles alternativos requieren de nuevas infraestructuras de recarga". Algo con lo que ha coincidido el Director General de Transporte Terrestre del Gobierno de España, Jaime Alberto Moreno García, al afirmar que "las ciudades están sometidas a una complejidad de gestión y de transporte que implica un reto regulatorio y técnico de los vehículos".

Ponentes webinar Naturgy

El futuro del modelo logístico actual

"El informe no genera nuevo conocimiento, sino que está basado en las buenas prácticas", ha advertido Oriol Montanyà, director del Observatorio de Sostenibilidad y coautor del estudio, que tras atender a la presentación de resultados ha moderado una mesa redonda con representantes de las principales ramas del sector logístico.

"¿El modelo logístico actual está resuelto o hay que darle una vuelta?", ha lanzado Montanyà. Ana Tristán, Service Fulfillment Operations Country Manager de IKEA, ha recogido el guante y ha apuntado que "el modelo es retador". "Los retailers estamos intentando ser cada vez más ágiles", ha garantizado.

El mercado está cambiando y hay mucha incertidumbre

"Tenemos la responsabilidad de hacer algo y desde IKEA hemos establecido objetivos: 2025, 100% de entregas con vehículos de 0% emisiones", ha anunciado Tristán. "Las empresas logísticas llevan tiempo reduciendo su impacto", ha indicado el responsable del proyecto Movilidad de Naturgy, Francisco Javier Bueno, que ha compartido un dato interesante: "los operadores tienen, actualmente, el 30% de sus vehículos híbridos; el 30% electrónicos y el 40% de gas natural".

En este sentido, la responsable de RSC de SEUR, Julie-Marie Urban, ha expuesto que desde la operadora de paquetería se trabaja para conseguir un "reparto urbano inteligente". "En el reparto urbano urgente todos los vehículos son con combustible gas natural comprimido para compensar la inmediatez", ha ejemplificado. Sin embargo, la otra cara de la moneda la ha mostrado Tristán, que ha lamentado que "nunca llegas a ver la rentabilidad de los vehículos". "El mercado está cambiando mucho y hay mucha incertidumbre", ha matizado.

La sostenibilidad del planeta es un proyecto global y debe estar en todas las entidades

Todavía en clave de cambio, aunque desde la dimensión urbanística, el Director General de Transporte Terrestre ha señalado la regulación como un "aspecto clave". "Algo tan sencillo como un cambio en la ordenanza municipal que habilite una zona de carga y descarga en determinados espacios urbanos es fundamental", ha sentenciado.

En cualquier caso, tal como ha concluido el Director General de la UPF-BSM, José M. Martínez-Sierra, la sostenibilidad del planeta es un "proyecto global y debe estar en todas las entidades". Es por ello que la colaboración público-privada es clave para hacer realidad algunas de las propuestas que se han comentado durante la sesión. "Nos comprometemos a seguir trabajando desde el mundo de la empresa y del conocimiento para darles salida".