"He visto partos iluminados solo con la linterna de un Nokia"

8 Febrero - 2021

Joan Vives Tomas
Gerente del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida
Alumni Máster en Economía de la Salud y del Medicamento (2009-2011)

-

Tras 16 años de experiencia en gestión de institutos de investigación biomédica en Europa y África, Vives es nombrado gerente del IRB de Lleida

Joan Vives

¿Por qué escogiste dedicar tu vida profesional a la gestión en el ámbito biomédico?

Joan Vives Tomas (J.V.T.): ¡Buena pregunta! Me llevó a ello Anna, mi mujer. Empecé mi vida profesional en el sector del automóvil como gerente de una fábrica en Newcastle, en el norte de Inglaterra. Anna hacía su doctorado en virus respiratorio sincitial a caballo entre Mozambique y Barcelona y vino a vivir conmigo a Inglaterra con la condición de que yo la acompañase después a vivir a Mozambique. Yo, por supuesto, dije que sí.

Un buen día, en 2004, decidí coger una excedencia en la empresa en la que trabajaba y fui a hacer de gerente del Centro de Investigación en Salud de Manhiça que gestionaba la Fundación Clínica para la Investigación Biomédica. Desde entonces, la gestión de la investigación ha sido mi pasión.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el impacto de la investigación biomédica en Europa y África? ¿Qué podemos aprender del continente africano?

J.V.T.: Hasta hace poco, hubiese encontrado muchas diferencias y responder a esta pregunta me hubiese ocupado un par de páginas. Creía que en África había más inmediatez en la translación de la investigación que en Europa y que, como profesional, me era más fácil darme cuenta del impacto que la intervención que hacíamos tenía en la población. Por ejemplo, he vivido la introducción de los antirretrovirales en un lugar donde había un 25% de prevalencia del VIH; la epidemia del Ébola en África occidental o, sin ir más lejos, he visto partos con solo la luz de un Nokia de esos antiguos que tenían una linterna.

El covid-19 nos ha hecho ver cuan necesaria es la investigación y nos ha hecho valorar nuestros sistemas de salud

Durante los 14 años que he estado en África he podido ver de primera mano los resultados de implementar intervenciones de investigación y cómo algunos indicadores de salud han ido mejorando. El covid-19 me ha cambiado esta percepción. La respuesta que el mundo de la investigación ha dado a la pandemia nos ha hecho ver, también en Europa, la inmediatez del impacto que esta tiene en nuestras vidas y cuan importante es continuar generando conocimiento. Pensábamos que las epidemias por enfermedades infecciosas eran cosa del pasado y ahora nos hemos dado cuenta de cuan devastadoras pueden llegar a ser y del mal que pueden causar en nuestras vidas. Supongo que el covid-19 nos ha hecho ver cuan necesaria es la investigación y nos ha hecho valorar nuestros sistemas de salud.

¿Qué podemos aprender de África? La fuerza que nos puede dar un tejido social fuerte. La sociedad africana está acostumbrada a crisis epidémicas cíclicas en entornos donde no llega ningún apoyo por parte del Estado y ha construido su resiliencia basada en los lazos familiares y en su vecindad. No estás solo. Siempre hay alguien que estará por ti, aunque solo sea para compartir la sombra de un árbol o un vaso de agua. De algún modo deberíamos poder traer este espíritu también a nuestra sociedad. Sobre todo ahora que el covid-19 nos aisla tanto.

¿Qué tipo de impacto social crees que se puede generar desde un centro como el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida?

J.V.T.: El mismo que puede generarse en cualquier otro lugar. La investigación está donde hay una pregunta para responder y recursos para hacerlo. Los resultados de la investigación, una vez publicados, son de todo el mundo. La producción científica de Lleida tiene indicadores de calidad que están entre los más elevados de Catalunya (publicaciones de los resultados científicos en revistas peer review del primer cuartil de su campo, por ejemplo).

Ahora bien, es cierto que el IRB Lleida está situado, como bien dice su nombre, en Lleida, y solo eso ya lo hace especial. El IRB Lleida no solo genera resultados de investigación que mejoran la atención de los pacientes de los hospitales de Lleida como el Hospital Universitari Arnau de Vilanova, sino cualquier otro hospital del país. Junto a la Universitat de Lleida y diversas instituciones académicas, el IRB Lleida genera actividad económica dentro del sector biomédico y ofrece trabajo de calidad a jóvenes en una región que lo necesita.

El IRB Lleida tiene un papel central en la investigación biomédica y es imprescindible para entender quién somos como país y qué país queremos

El IRB Lleida también enriquece la diversidad de puntos de vista en la investigación en el país. Dentro del mapa mental de mucha gente somos periféricos, pero nuestro papel es central en el paisaje de la investigación biomédica del país y, lo que es más importante, somos imprescindibles para entender quiénes somos como país y qué país queremos.

¿Qué te aportaron profesionalmente los estudios del Máster en Economía de la Salud y el Medicamento de la UPF Barcelona School of Management?

J.V.T.: Conocimiento. Tener acceso a nuevas herramientas para analizar problemas prácticos. Yo diría que me ha profesionalizado, me ha ayudado a definir mejor qué y quién soy como profesional.

En términos más prácticos, conocimiento sobre la gestión de ensayos clínicos y, desde el punto de vista de la gestión, definición de estructuras de costes dentro del sector, herramientas para tomar decisiones, para decidir inversiones valorando tanto componentes de coste de oportunidades como de alineamiento estratégico. En fin, muchas herramientas que puedo usar cuando necesito.