La emergencia climática protagonizará la novena edición del Campus Gutenberg

5 Agosto - 2019
  • El encuentro sobre comunicación científica que anualmente organiza la UPF Barcelona School of Management y la Obra Social La Caixa tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre en Barcelona
  • El Campus quiere este año hacer de altavoz sobre la emergencia climática y la movilización de entidades como Fridays for Future

El Campus Gutenberg-CosmoCaixa es una iniciativa dedicada a la comunicación y divulgación científica. Las jornadas se han convertido en un espacio de debate e intercambio de ideas que ofrece a los participantes la ocasión de compartir iniciativas, experiencias y propuestas alrededor de la cultura científica. Más de 300 expertos se reunirán alrededor de unas 50 actividades entre conferencias, talleres, microcharlas y debates. El Campus tendrá lugar en el Museo de la Ciencia, el CosmoCaixa, de Barcelona.

El encuentro quiere este año hacer de altavoz sobre la emergencia climática. Por ello, la programación se abrirá con la participación de los jóvenes de Fridays for Future quienes interpelarán a representantes del mundo empresarial, ayudados por profesionales de la comunicación científica. El objetivo es dar mayor visibilidad y sensibilizar a diferentes colectivos sobre cómo el cambio climático ha pasado a convertirse en una emergencia que pone en situación de alarma al 78% de la población europea y la necesaria actuación inmediata, social y política, para reducir las emisiones.

Además, el Campus Gutenberg tratará otros temas como como big-data y comunicación científica, comunicación empresarial de la investigación y la innovación o la diversidad afectivo-sexual en la ciencia. Habrá talleres de diseño en comunicación de la ciencia, técnicas de guerrilla para divulgación de urgencia, y un espacio experimental, denominado "Babel de la Comunicación Científica" pensado para poner a prueba nuestra capacidad para hacernos entender en 5 idiomas sin necesidad de traducción (gallego, italiano, catalán, inglés y español).

El Campus Gutenberg-CosmoCaixa es una iniciativa dedicada a la comunicación y la cultura científicas, impulsada por el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra) y la Fundación Bancaria "la Caixa", en colaboración con el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF), la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Estas jornadas se han convertido en el punto de encuentro anual de expertos y divulgadores y en un espacio de debate, de reflexión crítica, de co-creación y de intercambio de ideas, que ofrece a los participantes una ocasión excelente para aprender y explicar, compartir iniciativas, experiencias, dudas y propuestas en el marco de la divulgación científica.

La programación completa se puede consultar aquí