'El origen y la edad no deberían ser una barrera para aspirar a hacer grandes cosas'

5 Febrero - 2020

Henrich Akomolafe es uno de los 30 jóvenes empresarios más influyentes de Africa, según la prestigiosa lista Forbes Africa 30 under 30. Con 26 años y natural de Nigeria, es cofundador y director general de Akotex Nigeria Limited, una de las principales empresas de fabricación de ascensores para edificios de gran altura en Nigeria.

Akomolafe es antiguo alumno del Master of Science en IT de la UPF Barcelona School of Management, programa que acabó en 2016. Su espíritu emprendedor ha hecho que en menos de tres años la compañía se haya situado líder del sector y ha conseguido hacerse con grandes proyectos nacionales con el Federal Inland Revenue Service y la Autoridad Federal de Aeropuertos de Nigeria, entre otros. Su personal ha crecido de 20 a 80 empleados, todos menores de 40 años. Además, Akomolafe ha fundado BNR Engineering, una empresa de construcción que ofrece planes de pago flexibles y opciones como la moneda digital.

.

1.- Estar en la lista Forbes Africa y recibir el premio a 'Emprendedor del Año' con 26 años es todo un éxito. ¿Cómo ha vivido este reconocimiento y a qué lo atribuye?

Para mi es todo un orgullo ser "Emprendedor del año" dentro de la categoría "The Under 30 CEOs Network Africa" ​​en la que se incluyen 30 directores ejecutivos de África menores de 30. Sin duda me alienta a continuar trabajando como en los últimos años. Dirijo una empresa familiar llamada Akotex Group, que se dedica a la instalación y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas de alta calidad, afiliada a una empresa española donde hice mis prácticas curriculares como estudiante de UPF Barcelona School of Management . Convertirme en director general a los 23 años después de graduarme en la UPF Barcelona School of Management fue un reto. La pasión, la determinación, las habilidades de creación de relaciones y el trabajo duro me motivaron a esforzarme mucho y posicionar bien la empresa en el sector y más allá de éste. Gracias a ello, la empresa no sólo ha crecido de forma exponencial en los últimos 4 años sino que además he establecido nuevas líneas de negocio. Estas nuevas líneas de negocio incluyen "BNR Engineering", una empresa inmobiliaria y de construcción; "M7Robotics", de tecnología de la información y centrada en las últimas tendencias tecnológicas; y "FitandCurves", que es una empresa de fitness para llevar una vida saludable.

Ser capaz de conseguir todo esto en tres años es lo que me ha hecho merecedor de ser galardonado con el premio "Entrepreneur of the Year". Lo que se ha valorado ha sido mi capacidad para tener un gran impacto en una economía desafiante y competitiva en un periodo de tiempo relativamente corto.

2.- ¿Qué tipo de impacto social cree que ha tenido su proyecto?

La empresa cuenta actualmente con más de 70 trabajadores, de los cuales el 85% son menores de 40. Lo que hacemos cuando reclutamos a estos jóvenes ingenieros es enviarlos a una escuela de técnica especializada en la fabricación de ascensores para mejorar sus habilidades técnicas y luego integrarse adecuadamente a la empresa. Por lo tanto, mejoramos su formación y la empleabilidad.

También tenemos un proyecto en curso para los estudiantes de secundaria que se llamará "niño de la industria". Queremos crear una especie de concurso a base de preguntas y los ganadores recibirán como premio la matrícula y el material escolar durante un año académico que lo financiará Akotex Nigeria Limited. El objetivo aquí es que los jóvenes conozcan mejor la historia de la Revolución Industrial y, a través de esta formación, animarles a estudiar y prepararles profesionalmente.

Creo que he inspirado a muchos jóvenes a creer firmemente en sus sueños y también a saber que la edad no debería ser una barrera a la hora de aspirar a hacer grandes cosas.

3. ¿Cuáles son ahora sus principales retos profesionales?

Bueno, no creo que tenga un reto único o principal, pero lo que hay en la parte superior de mi lista de propósitos es resolver la falta de personal cualificado. La mayoría de los ingenieros no tienen un conocimiento profundo sobre los ascensores, puesto que esto es algo que no se estudia en las universidades. Entiendo que es muy específico y poco común y por eso cuesta encontrar técnicos adecuadamente capacitados. Por este motivo, les envío a recibir formación adicional.

Otro reto que me preocupa es la inestabilidad económica y la incertidumbre en Nigeria, que hacen que el mercado fluctúe constantemente, lo que dificulta la obtención de inversores adecuados. Estos son los dos principales desafíos, pero independientemente de la situación, trabajo cada día para que la empresa vaya bien.