El ICAB acoge el acto de graduación del Máster Universitario en Abogacía de la UPF-BSM

31 Marzo - 2023
MUADVOC 2022

La sala de actos del Palauet Casades, sede histórica del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) acogió el pasado 16 de febrero la graduación del alumnado de la 12ª edición del Máster Universitario en Abogacía (MUADVOC) de la UPF Barcelona School of Management

La ceremonia contó, en primer lugar, con la presencia de la vicedecana del ICAB Susana Ferrer, el director general de la UPF-BSM José M. Martínez-Sierra, los diputados de la Junta de Gobierno de la misma institución Carles García Roqueta y Paz Vallés, y el director del programa Ramon Ragués.

Susana Ferrer recordó que “tras el día de hoy hay años de esfuerzo, de lucha y seguramente de pasión por el derecho y por la profesión que habéis escogido, que tiene una parte de técnica y especialización, pero también una parte de oficio y ejercicio. Ahora os toca a vosotros escoger los referentes para llevar a cabo esta profesión”.

A continuación, Carles García Roqueta, explicó a los graduados que “estáis en la antesala de vuestro ejercicio profesional, que comporta una gran responsabilidad” porque “la abogacía tiene diferentes funciones, y entre ellas una muy destacada, la pacificación social”.

Paz Vallés se sumó a todas las felicitaciones y agradecimientos, y añadió que “el esfuerzo, la ilusión y la voluntad de crecer cada día para convertiros en mejores profesionales es una característica de los que escogen el exigente programa de formación de este máster”.

En cuanto al director del Máster Universitario en Abogacía de la UPF-BSM Ramon Ragués, recordó a los estudiantes que “hemos pasado una pandemia juntos” y deseó que el programa “os haya ayudado a vuestra inserción profesional, que os haya enriquecido, y que hayáis hecho amigos y relaciones de futuros compañeros”.

Riesgos y oportunidades de las redes sociales

Llegó entonces el momento de la clase magistral con Jacobo Dopico, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, quien habló sobre los riesgos y oportunidades de las redes sociales aplicadas al mundo de la abogacía.

Dopico, que cuenta con 44.000 seguidores en Twitter, señaló que esta red social es donde se encuentra la información, pero también la desinformación; pero en cualquier caso, “es el lugar donde hay que estar, es el ágora” donde se celebran las discusiones.

Algo que es especialmente cierto en el ámbito jurídico, en el que muchos académicos, fiscales y abogados, participan de manera enriquecedora: “lo que hay que hacer es seguir a los que inician el debate”, aconsejó el catedrático.

Como riesgos, Dopico señaló principalmente tres: la falta de privacidad, ir a contracorriente de las opiniones generales, y la falta de separación de lo público y lo privado, algo que él practica y consideró esencial.

Cuál será el futuro de las redes, nadie lo sabe, porque los cambios se suceden a una velocidad extraordinaria, pero lo que hay que tener claro es que “si uno decide participar en redes, hay que hacerlo con sentido común”, concluyó.

Por último, también participaron en la ceremonia los delegados de la clase, Victoria Guadalupe Barbebanera y Jorge Gallostra, quienes recordaron el “deber moral y ético, fundamental en el estado de derecho” que han contraído, el director general de la UPF-BSM José Manuel Martínez-Sierra, que siendo abogado él mismo explicó que “restituir un derecho fundamental es una de las mayores satisfacciones, y ahora vosotros tenéis ese poder” y el rector de la UPF Oriol Amat, que se dirigió a los graduados asegurándoles que “vuestros éxitos serán los nuestros”.

Tras la lectura de los nombres de los 231 estudiantes graduados, el acto concluyó con la coral del ICAB interpretando el Gaudeamus igitur.