El escritor Antonio Muñoz Molina y la poeta María Negroni serán profesores habituales del Máster en Creación Literaria

13 Febrero - 2019
Antonio Muñoz Molina
  • Muñoz Molina aconseja a los estudiantes del programa: "escribir, leer y fijarse en el mundo"
  • Con María Negroni se inicia una colaboración estable entre el Máster de Escritura Creativa de la UNTREF de Buenos Aires y el programa de la UPF Barcelona School of Management

El Máster en Creación Literaria de la UPF Barcelona School of Management - Universidad Pompeu Fabra ha cerrado la semana de la mejor manera posible. El escritor y académico Antonio Muñoz Molina ha impartido por segundo año consecutivo una clase magistral a los alumnos, consolidándose de esta manera como profesor permanente del programa. Después de ofrecer su lección magistral, el escritor contaba como suele estructurar estas clases. El autor de novelas como La noche de los tiempos o El viento de la luna destacó la importancia "de imbuir la lectura de libros fundamentales de la manera más completa posible". Muñoz Molina explica que escoge novelas cortas que tengan un gran valor "porque permiten hacer un estudio más detallado". A partir de aquí conduce a los alumnos en una lectura desde la plena atención para averiguar cómo están construidas. "Del mismo modo que observamos cómo se hace una silla para que no caiga". Muñoz Molina defiende que "leer es una parte fundamental para aprender el oficio de escribir" y regala tres consejos a aquellas personas que quieren adentrarse en el mundo de la creación literaria: "escribir, leer y fijarse en el mundo ".

Por otra parte, el máster ha contado con la presencia de María Negroni, poeta, escritora, doctora y directora de la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF de Buenos Aires. Negroni impartió también una lección magistral y lo seguirá haciendo. De ahora en adelante será profesora habitual del máster de la UPF Barcelona School of Management. "Con esta colaboración se da el toque de salida a un intercambio estable entre los dos programas iberoamericanos de escritura creativa más prestigiosos" explica Jordi Carrión, director del Máster en Creación Literaria de la UPF Barcelona School of Management.