El Documental de Creación brilla en el Festival de San Sebastián 2019

6 Septiembre - 2019
  • El jurado ha seleccionado Las letras de Jordi, de Maider Fernández, y O que arde, de Oliver Laxe, dos proyectos surgidos en el seno del Máster de la UPF Barcelona School of Management
  • También participan Ojos Negros, Los días que vendran y El viaje de Marta (Staff Only)

LAS LETRAS DE JORDI (Jordi's Letters) TEASER_VOSE from Maider Fernández Iriarte on Vimeo.

Del 20 al 28 de septiembre, tendrá lugar el Festival de San Sebastián, en su 67ª edición. Dentro de las modalidades del certamen se han seleccionado varias producciones vinculades al Máster en Documental de Creación de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra.

En la sección competitiva Nuevos Directores, una de las categorías más relevantes del Festival y con un premio dotado con 50.000 euros, está el largometraje documental Las letras de Jordi, dirigido por Maider Fernández, alumni del Máster en Documental de Creación (2016-2017). "El documental seleccionado en esta sección del Festival fue el proyecto que la directora desarrolló en los estudios de máster y que posteriormente ha podido realizar", comenta Jordi Balló, director del máster y decano de la Facultad de Comunicación de la UPF. Como también fue gestado en el transcurso del máster el trabajo documental de Oliver Laxe, O que arde, anteriormente galardonado en el Festival de Cannes y que ahora en el Festival de San Sebastián concursa en la categoría Perlas de Otros festivales.

La sección Made in Spain tiene como principal objetivo dar difusión internacional al cine español. Este año ha seleccionado dieciséis producciones, entre ellas Ojos Negros de Marta Lallana e Ivet Castelo y Los días que vendrán de Carlos Marqués-Marcet, ambos proyectos cuentan en el equipo con profesores y ex alumnos del Postgrado en Montaje Audiovisual de la UPF Barcelona School of Management. También participa El viaje de Marta (Staff Only), segundo trabajo de Neus Ballús, alumni del Máster en Documental de Creación. Estos proyectos concurren al festival junto a directores de larga trayectoria como Pedro Almodóvar o David Trueba.

Durante los últimos 20 años, el Máster en Documental de Creación ha impulsado más de 30 películas. La mayoría de ellas han obtenido premios en numerosos festivales alrededor del mundo, de entre ellas destacan: Monos como Becky (1999) y De nens (2003), ambas de Joaquim Jordà, En construcción (2001) de José Luis Guerin, El cielo gira (2004) de Mercedes Álvarez, La leyenda del Tiempo (2006) de Isaki Lacuesta, Dies d'Agost (2006) de Marc Recha, La Plaga de Neus Ballús o Penélope (2017) de Eva Vila.

Puedes consultar el listado de las 30 películas impulsadas por el máster aquí